22 octubre 2019

El consejero Ángel Lorén subraya su compromiso con las políticas para atender la soledad no deseada de las personas mayores

 El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 22,85 millones de euros en programas dirigidos a las personas mayores

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha manifestado su compromiso con las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, entre las prioridades del Consistorio para este mandato. Así lo ha expresado durante la jornada `La experiencia aragonesa ante nuestros mayores en soledad no elegida', organizada en las Cortes de Aragón.

Lorén ha recordado que la nueva estructura del gobierno municipal ha creado una Concejalía del Mayor para hacer frente, de manera más intensa y específica, a esta realidad que representa uno de los retos demográficos del presente y el futuro inmediato.

El Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla políticas y programas transversales para las personas mayores, con una inversión global de 22,85 millones de euros al año. La mayor parte de esta dotación corresponde a las prestaciones domiciliarias y teleasistencia (en colaboración con el Gobierno de Aragón), que suman 18,73 millones. A ello se suma el presupuesto de 2,27 millones para la red de 31 Centros de Convivencia de Mayores, que dan servicio a 14.000 personas al día; las medidas de promoción y participación comunitaria (263.000 euros) y las subvenciones y convenios de acción social (1.595.000 euros).

El consejero de Acción Social y Familia ha destacado que en Zaragoza residen 114.125 personas mayores de 65 años, de las cuales 36.000 viven en soledad en sus hogares, y ha recordado que la evolución demográfica apunta a seguir acentuando el envejecimiento de la población, por lo que ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos en este ámbito.

Foto: Cortes de Aragón,