Derechos Sociales

Alta en el Servicio de Ayuda a Domicilio


Descripción

Consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, así como de apoyo a sus cuidadores.

Finalidad:

  • Prevenir y/o compensar la pérdida de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria y mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad.
  • Prestar apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red natural de atención.
  • El mantenimiento de las personas mayores en su propio domicilio.
  • Servir como elemento de detección de situaciones de riesgo y /o necesidad.
  • Mejorar el clima de convivencia mediante intervenciones dirigidas a evitar situaciones que entrañen algún riesgo.
  • Apoyar a la familia en sus tareas educativas
  • Proporcionar descanso al cuidador/a.

Modalidades:

  • SAD preventivo, con un mínimo de atención de dos horas semanales y un máximo de 6 horas.
  • SAD de Cargas Familiares, para aquellas familias que tengan niños menores de 12 años y necesiten un apoyo transitorio, con un máximo de atención de 220 horas anuales.
  • SAD por causas sobrevenidas: se dispondrá de un número de horas para que se pueda prestar el servicio de manera urgente.

Prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales.

Requisitos

  • Para personas empadronadas en la ciudad de Zaragoza, mayores de 65 años o por debajo de esa edad, que vean reducida su autonomía para la realización de las actividades cotidianas y obtengan, al menos uno de los miembros de la unidad familiar, más de 16 y menos de 26 puntos, en la Escala Lawton - Brody  (escala que mide el grado de autonomía personal).
  • En el caso de situaciones sobrevenidas, no se aplicará la mencionada escala.

Pago


Según Texto Regulador nº 27 (consultable en el apartado de Normativas)

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Recursos que proceden


  • Recurso de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo

Formas de tramitación


Presencial

Documentación

  • Copia del DNI o NIE y original.
  • Copia de la Tarjeta Sanitaria y original.
  • Copia del Libro de Familia o documento similar y original.
  • Declaración jurada de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia; la cual se cotejará obligatoriamente con los informes obtenidos de la Agencia Tributaria.
  • Copia del certificado de Discapacidad, emitido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y original, soló para las personas que lo dispongan.
  • Informe médico extendido por el sistema público de salud, para el Servicio de SAD, TELEASISTENCIA y CARGAS FAMILIARES de personas mayores, sea o no dependientes, al objeto de valorar la necesidad y prioridad del servicio, así como de cumplimentar lo establecido en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Las personas usuarias que accedan al servicio por prescripción del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se estará a lo que el Gobierno de Aragón resuelva cuando este formalizado el correspondiente convenio para esta materia.

Proceso

  • Pedir cita previa en el Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente a su zona.
  • Aportar la documentación requerida
  • Firma de la solicitud del servicio y de la aceptación de las condiciones del mismo.

 

Preguntas Frecuentes