Proceso participativo

En 2017, a solicitud de la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo, nos comprometimos a dibujar un nuevo plan para la interculturalidad, que se ratificó en Pleno en el último diciembre por medio de una Moción aprobada por unanimidad.

Un grupo motor formado por representantes de la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo, la Junta Gestora de la Casa de las Culturas y otros técnicos municipales ha venido trabajando el último año para avanzar los documentos sobre los que vamos a trabajar.

Una vez concluido el diagnóstico, que nos da una visión de la situación actual y los retos a venir, os invitamos a participar en la definición de nuestro futuro Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural.

Puedes participar de forma presencial a través de los 4 talleres participativos, dos de ellos dirigidos a agentes sociales y ciudadanía y los otros dos a técnicos/as municipales. Consulta la calendario de sesiones para conocer las fechas y lugares de celebración de estas sesiones. Utiliza este formulario para inscribirte en los talleres.


De forma paralela, se podrán realizar aportaciones vía web a través del siguiente formulario. Para poder participar es necesario estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto. En la parte inferor del Formulario de participación online encontrarás el enlace para identificarte (si estás dado de alta) o crear una nueva cuenta. La fecha de finalización del proceso online es el 22 de noviembre.

Fase 1. Información


Los objetivos de esta fase consisten en dar a conocer el proceso al mayor número de personas interesadas posible, así como el marco de referencia establecido para el debate y y el borrador del Plan de Diversidad Cultural.

Para ello se realizarán las acciones de difusión oportunas, así como la organización de una sesión informativa dirigida a la población en general, en donde se presentará el diagnóstico y el borrador del Plan así como el proceso de información y consulta previsto.

Fase 2. Consulta y deliberación


Presencial

El objetivo de esta fase consiste en abrir un espacio para contrastar, con los diferentes actores implicados, el documento borrador del Plan de Diversidad Cultural. Para ello, se desarrollarán, 4 talleres participativos, dos de ellos dirigidos a agentes sociales y ciudadanía y los otros dos a técnicos/as municipales

  • Taller 1 sobre Retos y objetivos. Agentes sociales
  • Taller 2. Sobre medidas de acción Agentes sociales
  • Taller 1 sobre Retos y objetivos Técnicos/as municipales
  • Taller 2 Sobre medidas de acción Técnicos/as municipales.

Las fechas y horarios se pueden consultar en el calendario de sesiones.


Digital

De forma paralela, se podrán realizar aportaciones vía web a través del siguiente formulario entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre.

Fase 3. Contraste, revisión técnica y valoración de las aportaciones


Durante esta fase se sistematizarán y valorarán por el grupo motor y el equipo técnico municipal las aportaciones generadas en el proceso, tanto en los talleres participativos como las recibidas a través del formulario de aportaciones o del correo electrónico.

Fase 4. Retorno


En esta fase se dará cuenta a las personas participantes sobre el grado de impacto, aceptación e incorporación al Plan de Diversidad cultural que han tenido las propuestas generadas a lo largo del proceso. También se hará una difusión a la ciudadanía sobre los resultados del proceso.

Proceso participativo


A través de este apartado queremos conocer tus observaciones y propuestas al Plan Municipal de Ciudadanía Diversa e Intercultural.

Con el objetivo de que dichas aportaciones tengan una mayor incidencia, es recomendable que sigan la estructura del Borrador del Plan y que hagas referencia al eje, número de reto, número de objetivo y/o número de medida al que hagan referencia.

Participa


Para poder participar es necesario estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto. En la parte inferor del Formulario de participación encontrarás el enlace para identificarte (si estás dado de alta) o crear una nueva cuenta. La fecha de finalización del proceso online es el 22 de noviembre.

Calendario de eventos y mesas de trabajo


Fase 1. Información

Actuación Fecha y hora Lugar Participantes
Sesión informativa 23 de octubre
18:00 - 19:30
Casa de las Culturas
C/ José de Palafox, 29. 50001 Zaragoza
Parte política y técnica y mapa de actores

Fase 2. Debate

Actuación Fecha y hora Lugar Participantes
Taller de participación 1
Agentes sociales
30 de octubre
16:30 - 20:30
Casa de Amparo (Sala Luisa de Marillac)
C/ Predicadores , 96. 50003 Zaragoza
Agentes sociales y ciudadanía
Taller de participación 1
Técnicos municipales
6 de noviembre
9:30 - 13:30
Técnicos municipales
Taller de participación 2
Agentes sociales
20 de noviembre
16:30 - 20:30
Agentes sociales y ciudadanía
Taller de participación 2
Técnicos municipales
22 de noviembre
9:30 - 13:30
Técnicos municipales