Zaragoza, ciudad amiga de la infancia y adolescencia


El Programa Ciudad Amiga de la Infancia y adolescencia (CAIA) fue creado por UNICEF España en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades de la geografía española.


El 5 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en Pleno iniciar el proceso de adhesión para incorporar a Zaragoza al programa de UNICEF, Ciudades Amigas de la Infancia.

¿Qué es?


  • El sello Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia (CAIA) es un distintivo con el que Unicef acredita el modelo de gestión de Gobiernos Locales en el ámbito de las políticas locales de Infancia y Adolescencia. Esta gestión se demuestra por el cumplimiento de una serie de requisitos que deben poner en relieve una manera de trabajar participativa, planificada, coordinada y continua en el tiempo.

    El programa CAIA incentiva la creación de Planes Locales de Infancia y Adolescencia, promueve la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en la vida del municipio, impulsa aquellas políticas municipales que favorezcan el desarrollo de los derechos de la infancia y adolescencia, dinamiza a la ciudadanía para que colabore en los procesos

  • generados y promueve la coordinación institucional, así como el trabajo en red de los distintos municipios que forman esta iniciativa.

    El Programa CAIA cuenta con cuatro enfoques:

    1. Trabajo en RED entre Gobiernos Locales, otras instituciones públicas y organizaciones sociales.
    2. Participaciónde la infancia en las decisiones del Gobierno Local.
    3. Equidad: protección de la infancia con mayor riesgo.
    4. Agenda 2030: incorporación de los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas.

    El sello tiene vigencia durante cuatro años tras los cuales el Gobierno Local puede optar a su renovación.


Portal de Unicef sobre el programa: http://ciudadesamigas.org/

Documentación relativa a los requisitos para obtener el reconocimiento


  • Memoria de Servicios y Actuaciones

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  • Diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia

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  • Plan Local de infancia y adolescencia

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Diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia


El documento Diagnóstico de la infancia y adolescencia en la ciudad de Zaragoza describe la situación de la infancia y adolescencia de la ciudad desde dos enfoques complementarios:

  • Un diagnóstico cuantitativo.
  • Un diagnóstico cualitativo de las percepciones sobre la situación de la infancia y adolescencia, sus necesidades expresadas y sus propuestas para la ciudad.

Anexos


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Plan Local de Infancia y Adolescencia


El Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zaragoza 2018-2021 [PLIAZ] se ha elaborado específicamente para la candidatura CAIA de UNICEF, vista como una oportunidad de mejora de los conceptos vertebradores y del modelo de planificación y organización seguidos hasta el presente dentro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Anexos


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Memoria de Servicios y Actuaciones a favor de la infancia y la adolescencia


La ciudad de Zaragoza reúne una serie de características propias a la hora de concretar en una memoria la actuación del Ayuntamiento hacia la infancia y la adolescencia de la ciudad: su carácter de gran población, la iniciativa municipal y los servicios de los que es titular interactúan en la práctica con un tejido social muy rico, diverso y participativo.

Por estos factores anteriores, la Memoria de Servicios y Actuaciones a favor de la infancia y la adolescencia que se presenta debe entenderse como una síntesis limitada de todo el conjunto de actuaciones y servicios para y con la infancia y adolescencia de la ciudad que en la realidad se dan.

Anexos


Requisitos


Los requisitos que se deberán cumplir para obtener el Sello de Reconocimiento CAI son los siguientes:

  1. Haber realizado un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia de la localidad. Ver documento
  2. Elaborar un Plan Local de Infancia y Adolescencia basado en el diagnóstico previo, que contemple un presupuesto previsto que se espera ejecutar en los cuatro siguientes años al Reconocimiento (es orientativo y no compromete). Ver documento
  3. Promover, apoyar y reconocer un órgano de participación infantil que esté en funcionamiento al menos desde el año 2017.
  4. Contar con un mecanismo de coordinación interna entre diferentes concejalías, con la finalidad de transversalizar el programa y estructurar la documentación a presentar.
  5. Elaborar una memoria de actividades que recoja y explique los puntos anteriores (1, 2, 3 y 4) y el presupuesto ejecutado en infancia y adolescencia los 12 meses anteriores a la solicitud del Reconocimiento. Ver documento
  6. Poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación generada en la web del Ayuntamiento (antes del 15 de junio de 2018).

Contexto Municipal


Las actuaciones más relevantes a tener en cuenta como base sobre la que fundamentar el inicio del proceso CAI por la ciudad de Zaragoza a nivel local son:

  • El Consejo de Ciudad es la organización de participación sectorial de ámbito municipal por excelencia.
  • Desde 2004 viene desarrollándose el proyecto Pleno Infantil Municipal que desarrolla actuaciones pedagógicas en los centros educativos de la ciudad, tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven.
  • El 30 de noviembre de 2012 se aprobó la creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas. Se trata del órgano de participación infantil del que se dota el Ayto. de Zaragoza, si bien no se reúne desde enero de 2015.
  • Existe una Propuesta de Reglamento del Consejo Municipal de Niños y Niñas con aprobación inicial el 17 de noviembre de 2014.
  • Zaragoza Ciudad Educadora. Zaragoza es, desde el año 2003, una de las 168 Ciudades de la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE) y pertenece a la Comisión de Seguimiento en el bienio 2016-2018.
  • Consejo Escolar Municipal. Órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la ciudad. Regido por el Reglamento del Consejo Escolar Municipal de Zaragoza (BOPZ nº 237 de 14.10.2004).
  • Plan contra la Pobreza Infantil. Aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el 22 del 12 de 2017.
  • 4º Plan Joven de Zaragoza en pleno proceso de elaboración
  • El Proyecto Camino Escolar, cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible y la autonomía de los niños y niñas.