01 julio 2024

La Ofrenda de Flores amplía cinco horas el horario para los individuales


Hoy se han publicado las bases de la Ofrenda, pistoletazo de salida para la inscripción de grupos. El plazo se extiende hasta el próximo 2 de septiembre

El sorteo para determinar el orden será el próximo 6 de septiembre a las 12 horas en el Museo Pablo Gargallo

La ofrenda también presenta novedades para los grupos, que tendrán que estar formados al menos por 20 personas para participar

CulturaFiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores 2024 presenta importantes novedades para mejorar la organización y garantizar una mejor experiencia a oferentes y al resto de la ciudadanía. Precisamente por ser el acto más multitudinario y popular de las Fiestas del Pilar (el año pasado batió récord de inscripción de grupos, con 890 peticiones de grupos) se amplía cinco horas el horario para los oferentes que no pertenecen a ningún grupo, que pasa a ser de 7 a 20 horas y no se requiere inscripción previa.

La participación individual en la Ofrenda recupera este año el recorrido por la calle San Vicente de Paúl y calle Arcedianos hasta la plaza del Pilar. Además, se recomienda a las personas que quieran participar en la Ofrenda junto a sus mascotas hacerlo en horario de 7 a 9 horas y de 19 a 20 horas para facilitar la convivencia, ya que en la franja central del día el número de oferentes es más elevado.

Otra importante novedad se refiere a los grupos, que tendrán que ser de al menos 20 personas para tener tal entidad. Los grupos serán tanto de cualquier entidad, tanto pública como privada, y no podrán superar las 200 personas. En caso de superarlos, el grupo deberá crear varias inscripciones dividiendo a los integrantes en subgrupos.

Los grupos volverán a desfilar por el Paseo de la Independencia como escenario principal y desembocando en la plaza del Pilar a través de la calle Don Jaime o Alfonso I. Para los grupos la Ofrenda comenzará a las 6.30 horas de la mañana y podrán ir acompañados de coros y rondallas para amenizar el desfile, pero no estará permitida la interrupción del recorrido con bailes. Los grupos podrán solicitar en la inscripción actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la Plaza del Pilar.

Si el grupo está formado en su mayor parte por personas enfermas o con movilidad reducida se deberá de indicar en el momento de la inscripción y el acceso se realizará desde la Lonja en horario de 7 horas a 8 horas.

Las flores constituyen un elemento de especial importancia en la Ofrenda, por lo que no está permitida la utilización de plásticos ni adornos florales o canastillas (se podrán retirar antes de llegar a la Virgen). El ramo recomendado es el modelo bastón. Con el objetivo de conseguir este año una Ofrenda más vistosa y en armonía, este año se prohíbe la publicidad comercial y logotipos desde el inicio del recorrido, que queda reservada para aquellas empresas que colaboran en la financiación de las Fiestas del Pilar y entidades sin ánimo de lucro o asociaciones. A aquellos grupos que incumplan las normas establecidas durante la Ofrenda 2024 se les denegará el acceso a la Ofrenda al año siguiente.

El manto de la Virgen estará confeccionado con flores de color rojo en esta ocasión, y la Cruz de Lorena, que siempre es de color rojo (enmarcada en blanco)

Inscripción y sorteo de grupos

Hoy se han publicado las bases reguladoras de la Ofrenda de Flores 2024. A partir de su publicación los grupos ya pueden inscribirse para participar, hasta las 24 horas del 2 de septiembre. La inscripción es exclusivamente online a través del formulario dispuesto en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para información y consulta se ha establecido como única vía el correo ofrendadeflores@zaragozacultural.com.

El sorteo de grupos será el próximo 6 de septiembre a las 12 horas en el Museo Pablo Gargallo.