18 junio 2024

Espectáculo de leyendas aragonesas para la Noche de San Juan, en el centro cívico La Almozara


Historias procedentes de la tradición oral aragonesa sobre brujas y monstruos construyen los espectáculos del Festival del Aragón Legendario, que este año celebra su sexta edición

Cultura

El centro cívico de La Almozara celebra este 22 de junio el Festival del Aragón Legendario, una iniciativa de la compañía teatral y circense Peliagudo que recupera leyendas del patrimonio cultural y te propone pasar la Noche de San Juan con una historia protagonizada por brujas y buitres. 

Leyendas procedentes de la tradición oral aragonesa sobre brujas y monstruos construyen los espectáculos del Festival del Aragón Legendario, que este año celebra su sexta edición. En esta ocasión te acerca a leyendas en torno a los buitres y quebrantahuesos presentes en varias culturas, que las relacionan con el surgimiento del ave fénix. 

'La bruja y el buitre' es el nombre del número principal de este año, un espectáculo de circo pirotécnico que tendrá lugar el 22 en el barrio zaragozano de la Almozara, coincidiendo con la Noche de San Juan. Ha contado con la participación de la dramaturga Marisa Peces, el escultor Carlos Pies de Garza y Eluney Arce.

El proyecto se completa con una exposición en el mismo centro cívico hasta el 27 de junio, en la que han participado alumnos de la Escuela de Artes, donde también se podrán ver y escuchar las leyendas de otros festivales.

Además, como novedad este año, se realizarán unos talleres plásticos para construir alas de buitres y participar en la representación, explicando la leyenda y contando la reinterpretación realizada por Marisa Pérez.

PROGRAMACIÓN

Espectáculo 'El buitre y la bruja'

Día 22 junio. 18,30h. plaza CC Almozara.

Exposición

Del 1 junio al 27 junio. Centro Cívico Almozara. Entrada libre.

Talleres plásticos y juegos

20 junio. Centro Cívico Almozara –CTL Vendaval

Compañía teatral y circense Peliagudo

PeliAgudo nace en el 2013. Tras su paso por las escuelas belgas de Le Coq y Lassad, impulsan el teatro los objetos y mucho humor para llevar tratar las tragedias cotidianas y mundiales a través de la comicidad. En cada edición, colabora con diferentes dramaturgos/as, ilustradores e historiadores, buscando las leyendas y convirtiéndolas en talleres plásticos, cuentos, canciones y espectáculos. Peliagudo acaba de realizar un nuevo proyecto de investigación y creación sobre patrimonio inmaterial y audiovisual con inmigración en riesgo, poniendo las leyendas comunes de varios países a favor del juego, el clown y la improvisación.

Recuerda, si no quieres perderte nada de la actualidad cultural en Zaragzoza, suscríbete a #ZGZCultura.