05 abril 2024

Detalier y el ilustrador David Tapia, autores del cartel del Día del Libro de Zaragoza


Un dragón hecho desde la imaginación y libros que dan forma al dragón, son los conceptos desde los que los creativos han ideado la imagen que este año representará la jornada más literaria

El equipo diseñador también será el encargado de generar la imagen que representará la Feria del Libro de Zaragoza

Cultura
Detalier Estudio Creativo junto con el ilustrador David Tapia, de la firma Alto Gráfica, son los autores del cartel que este año representará el Día del Libro en Zaragoza. El punto de partida: un dragón hecho desde la imaginación y un compendio de libros que dan forma al dragón.
 
El presidente de COPELI, Rafael Yuste, ha explicado que los diseñadores fueron seleccionados entre varias propuestas y "creemos que esta es la opción que mejor refleja la filosofía del Día del Libro, los autores tienen mucha experiencia en diseño y además están muy vinculados al sector literario. El diseño seleccionado presenta una imagen muy colorista, con el verde como protagonista".
 
La conceptualización de la imagen que este año representa el Día del Libro está basada en la imaginación, "en completar en nuestra mente lo que no se ve, que eso que sucede cuando leemos. La imaginación en este caso, consiste en construir el dragón tan representativo del Día de Aragón con libros, pero también la parte incompleta que no se ve", así que cada persona tiene que imaginarse cómo es ese dragón, según ha explicado Javier Lapuerta, gerente de Detalier Estudio Creativo.
 
Una vez con el concepto sobre la mesa entró en juego el trabajo del ilustrador David Tapia, quien "al estar muy relacionado con el sector literario era la persona ideal", ha añadido Lapuerta. David Tapia ha dicho que "hemos optado por una opción figurativa, trasladando el concepto de la imaginación con un aspecto primaveral, que permita enclavarlo en un entorno estacional. La realización ha sido partiendo de una base analógica con dibujo tradicional para pasar después a un trabajo de ilustración de acabado digital que nos permitirá una mayor versatilidad a la hora de plantear todos los formatos que necesitamos".
 
En cuanto a la tipografía elegida, los diseñadores se decantaron por un estilo diferenciador y elegante, pero "también ligeramente líquida, onírica, para incidir en lo vaporoso y acentuar el concepto de la imaginación", tal como ha dicho Javier Lapuerta.
 
La presentación oficial del Día del Libro tendrá lugar el 18 de abril. Las perspectivas son muy positivas porque de nuevo se ha incrementado el número de solicitudes y en este sentido, será necesario continuar ampliando el espacio, pero "siempre en el entorno del Paseo de la Independencia", ha añadido el presidente de COPELI, Rafael Yuste.
 
Imagen para la Feria del Libro
El equipo formado por Detalier Estudio Creativo y el ilustrador David Tapia serán también los autores del cartel que representará este año la Feria del Libro. En este sentido, han avanzado que "el cartel tendrá una continuidad, también vamos a utilizar los libros para generar nuevas formas que, en este caso estarán vinculadas con motivos vegetales y florales e inspirado en el paseo central del Parque Grande José Antonio Labordeta".
 
Los autores
Detalier es un estudio de diseño gráfico zaragozano con 12 años de trayectoria, especializado en diseño de marca, campañas de difusión y señalética. Están muy vinculados al sector literario. De hecho, hace 10 años lanzó la editorial Rasmia.
David Tapia es diseñador, ilustrador y dibujante. Muy vinculado al mundo editorial también es guionista, editor y escritor. Es autor de la novela policíaca 'El rey del abismo' (Aetas Editorial, 2009). También ha escrito e ilustrado sus propios relatos que aparecen en el fanzine Los Diletantes, donde es coeditor. En 2020 publicó 'Frontera de Ordesa', cómic editado por GP Ediciones, en el que dibuja con guión de Juan Pérez. En 2022 publica "13 grados, 13 millas" en el que dibuja un guión de Daniel Viñuales, sobre la tragedia del submarino español C4