20 noviembre 2023

Nueva semana en Zaragoza: anota planes en tu agenda


¿Sabes qué hacer estos días en la capital aragonesa? Aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar de la cultura en la ciudad, ¡toma nota!

1. TardesConFabuladas

Nuevo encuentro de TardesConFabuladas, sesiones de narración oral para público juvenil y adulto, con Eva Andujar en el Auditorio de Zaragoza. La cita será este martes 21 de noviembre a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. En esta ocasión, las noches de historias y cuentos protagonizarán esta sesión de Ana Andujar, 'La noche en blanco'. Además, Cristina Verbena te guiará de una sesión a otra, para no perderte por los vericuetos de las palabras.

2. Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona

Hoy lunes 20 de noviembre el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza contará con las francesas Katia y Marielle Labèrque, uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneos. Ofrecerán su concierto a cuatro manos con un programa que incluye a Maurice Ravel, Philip Glass, Bryce Dessner y Leonard Bernstein. Hazte con tu entrada.

Las hermanas Labèque son invitadas habituales de la Berliner Philharmoniker, la Symphoniorchester des Bayerischen Rundfunks, la Chicago Symphony, la Cleveland Orchestra, la Gewandhausorchester Leipzig, la London Symphony, la London Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, la Orchestre de Paris, bajo la dirección de Marin Alsop, Semyon Bychkov, Gustavo Dudamel, Gustavo Gimeno, Mirga Grazinyte-Tyla, Pietari Inkinen, Louis Langrée, Zubin Mehta, Andrés Orozco-Estrada, Seiji Ozawa y Antonio Pappano, entre otros. Han tenido el privilegio de colaborar con muchos compositores, entre los que cabe destacar a Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Bryce Dessner, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen. Actualmente están trabajando en su proyecto con Barbara Hannigan "Electric Fields" con vídeos en vivo de Netia Jones y electrónica en vivo de David Chalmin.

3. La Mirada Tabú

Esta semana arrancan las actividades previas de la X edición del Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú. En esta ocasión, ha contado con más de 3.900 obras a concurso, procedentes de hasta 117 países. Ya puedes disfrutar de la exposición 'Fotogramas de amor y derrotas', del pintor zaragozano Víctor Pastor "Vito", en el Estudio La Fontanería (c/ Predicadores, 55); y a partir del jueves 23 estará abierta la muestra 'La mujer en el cine: arquetipos y mito' en la Sala Juana Francés, Casa de la Mujer. Además, el martes 21 de noviembre no te pierdas la proyección Retrospectiva I,  dedicada al Palmarés de La Mirada Tabú IX Edición 2022, en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI

4. 'Sensaciones', del artista Alfonso Rodríguez

El Palacio de Montemuzo abre las puertas al artista Alfonso Rodríguez con la muestra titulada 'Sensaciones', un recorrido del trabajo artístico del autor durante los últimos 15 años, a través de un total de 65 obras de técnicas mixtas y collages. La exposición forma parte del convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza con la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Puedes visitar la exposición hasta el 21 de enero. Este periodo de tiempo que abarca la muestra supone una nueva etapa del artista, fruto de una evolución de anteriores conceptos de carácter figurativo y expresionista hacia una abstracción más sustancial, basada en la valoración de la materia, tratada desde los supuestos del volumen, la composición y el color, donde las telas y las tierras presiden los lienzos y las  tablas, mientras que sobre el papel, las formas abstractas se articulan con figuras más lineales y geométricas, exhibiendo una gama cromática más amplia y luminosa. Un conjunto de obras en las que viajamos a través de diferentes técnicas y lenguajes estéticos de una pintura contemporánea.

¡Recuerda! Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura