25 octubre 2023

La poesía joven de Rasmia! llena Zaragoza de recitales y versos en la calle


El festival llega a su V edición con intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad hasta el 12 de noviembre, dando voz a jóvenes poetas

El Festival de Poesía Joven Rasmia! llenará un año más las calles de la capital aragonesa de versos escritos por jóvenes poetas en una nueva edición que comienza esta semana, en la que también habrá recitales en el tranvía, talleres creativos y concursos de videopoemas.

Hasta el próximo 12 de noviembre, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza celebra este festival en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, un programa que ofrece a los jóvenes poetas un espacio urbano para mostrar su creación artística. Puedes consultar aquí la programación completa.

Quienes paseen por el centro de la capital aragonesa podrán caminar por los versos estampados en pasos de peatones que tienen como autores a jóvenes poetas. En total, esta semana se intervendrán artísticamente doce pasos de cebra ubicados entre el Coso y la plaza Basilio Paraíso con 24 versos, que como en ediciones anteriores despertarán el interés de los peatones que crucen la vía.

La poesía tomará también las paradas del tranvía con una exposición en las marquesinas de Gran Vía donde seis jóvenes artistas ilustrarán los poemas de Miguel Hernández, una intervención que se completa con otra exposición en la misma calle de la Asociación Aragonesa de Escritores.

En esta edición, habrá también espacio para una de las actividades que más gustan del programa, los microrrecitales poéticos en los trayectos del tranvía que se realizarán en tres sesiones que tendrán lugar el 28 de octubre y el 4 y 11 de noviembre.

También el 28 de octubre se celebrará una "escalera poética" en la escalinata de la Diputación Provincial de Zaragoza, un recital al aire libre que anima a detener el paso por un momento y pararse a escuchar, en la que participarán Inés Criado, Ali Abascal, Pablowsky, Silvi Endecasilvia, María Barrios, Miguel Escribano, Barábara Armstrong y Jesús Echezarreta.

Habrá también más recitales de poetas emergentes en un entorno privilegiado como el Teatro Romano, el 2 y 9 de noviembre. Y en el Museo Pablo Gargallo se celebrará el 31 de octubre y el 8 de noviembre 'A dos voces', un diálogo entre dos generaciones en el que se medirán poetas consagrados con poetas jóvenes.

Altercado Slam Joven

La gran competición poética a dos rondas Altercado Slam se celebrará en el Sótano Mágico el 27 de octubre una sesión en la que doce poetas de entre 14 y 30 años concursarán con textos propios que deberán proclamar en tan solo tres minutos. En la red social Instagram se realizará el concurso de videopoemas #VersosConRasmia, en el que los participantes podrán presentar un máximo de dos piezas de dos minutos de duración como máximo.

De todos es sabido que la poesía cura el alma, por eso en esta edición, habrá también "Poesicilina", una consulta poética sin cita previa que, atendida por la especialista Doctora bRoyuela, estará abierta en la plaza España (29 de octubre y 5 de noviembre), y en la plaza de San Bruno (12 de noviembre).

La música y la poesía tienen mucho en común, de ahí la celebración del festival 'Rapsodas de cierzo', una actuación donde el rap y la poesía se dan la mano sobre el escenario mediante la lírica de sus letras. Será el 4 de noviembre en el centro cívico La Almozara con la participación de Carolina Treboada y Enjundia Beats.

Sálvida: Poesía + Música

El museo Pablo Gargallo será testigo el día 11 de noviembre de otra de las propuestas más novedosas y originales del programa, un recital de poemas cantados por Helena Millán, acompañada por instrumentos tan exóticos como el shruii, la kora, el sintetizador o el udu, que serán interpretados por Sofía Díaz, autora del poemario Sálvida.