06 octubre 2023

El centro cívico Delicias abre la puerta a las mejores bandas de blues


'Girl in trouble', Matteo Sansoneto, Willie Buck&Jose Luis Pardo Blues Band y Santi Campillo componen el cartel

Cultura

El ciclo 'Blues moon' llega este mes de octubre al centro cívico Delicias, que una vez más abrirá sus puertas a las mejores bandas del país y a otras procedentes de Estados Unidos o Argentina. 'Girl in trouble', Matteo Sansoneto, Willie Buck&Jose Luis Pardo Blues Band y Santi Campillo actuarán los sábados del mes de octubre en la rotonda de Delicias a partir de las 20.00 horas. Las entradas están ya a la venta en aragontickets.com y una hora antes en taquilla. 

Girl In Trouble

Girl In Trouble es un proyecto formado por un conjunto de jóvenes y talentosos músicos que encontraron en el blues y el rock and roll la forma de expresar sus inquietudes musicales. Provenientes del centro superior Música Creativa de Madrid, prometen revolucionar la escena nacional del blues, fomentando y dando a conocer este género a todos los públicos. Su energía en el escenario crea un ambiente ideal para escuchar y bailar buena música en directo.

Así, forman un conjunto de ocho músicos: María Zerpa a la voz, Guillermo Blázquez a la batería, Pablo Ferrándiz al bajo, Diego Vallés a la guitarra, Andrés Comesaña al piano y teclados, Víctor Muñoz al saxo barítono, Juan Manuel López al saxo alto y Moisés Melchor a la trompeta.

 Matteo Sansonetto

Músico ecléctico y preparado, Matteo Sansonetto es, a pesar de su corta edad, uno de los Bluesman más activos de la escena italiana. Un guitarrista con un estilo típicamente influenciado por los sonidos del Chicago Blues, tiene una notable voz conmovedora y un estilo de guitarra arenoso y esencial, que le dan a su música el sabor típico del West Side. Muchas colaboraciones le han llevado a compartir escenario, o estudio de grabación, con artistas del calibre de los americanos Lurrie Bell, Billily Branch, Omar Coleman, Chris Foreman, o los italianos Enrico Crivellaro y Paolo

Bonfanti, por citar algunos. Sansonetto ha acompañado a reconocidos artistas extranjeros en giras, como James Bogaloo Bolden (líder de la banda de BB King), Waldo Wheathers (banda de James Brown), Pistol Pete (EE.UU.), Carl Wyatt (IRE) y Archie Lee Hooker (EE.UU.), nieto del fallecido John Lee Hooker.

Sus andanzas entre su Véneto natal y los Estados Unidos han refinado cada vez más su estilo, hasta que aterrizó, en el verano de 2014, en el histórico Joy Ride Studio de Chicago, donde Matteo grabó su último álbum, My Life Started To.

Willie Buck&Jose Luis Pardo Blues Band

No existe cantante de Blues en la actualidad que refleje mejor el espíritu de Muddy Waters, no solo por su repertorio, sino también por su tono de voz y por "ese aire" que nos recuerda al Mississippi más profundo… Willie Buck nació en Houston, Mississippi, en 1937 y en 1954, como tantos otros, emigró a Chicago. Allí pasó muchos años mezclando trabajo duro y mal pagado con actuaciones en clubes y tocando cada día en el legendario Maxwell Street Market, vecindario donde todos los bluesman de la época tocaban para sacarse unas monedas extras. Coincidió con la mayoría de los bluesman del momento y se insertó de lleno en el South side-sound.

Llegados los 70s graba su primer single, The Disco Blues, y le abre las puertas para empezar a girar por México y Canadá primero, y Europa después. En 2004 pasa a formar parte del Blues Hall of Fame y continúa con sus giras internacionales: Europa, Sudamérica, Asia... hasta hoy.

Santi Campillo Trío

Si hablamos de técnica, nos encontramos ante un músico tremendamente versátil, con un estilo que nace del blues y del rock y un filtro basado en la improvisación más salvaje e indómita. En sus inicios se vio influenciado por bandas como Led Zepellin, Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band y de guitarristas de Blues como Freddie King, Johnny Winter, Clarence Gatemouth Brown, Albert Collins y un largo etc.

En 2014, forma su propio proyecto en auténtico formato de Power Trío... en 2015 editó su primer vinilo en solitario titulado Carretera sin Final, donde le pudimos escuchar por primera vez también como cantante solista. Después de un gran número de conciertos y una larga gira por España, USA y algunos países más, en 2018 editó un nuevo trabajo, titulado A Cara o Cruz, compuesto por 10 canciones, con un sonido de rock, claro y contundente, y unas canciones mucho más elaboradas. Actualmente se encuentra en gira presentando su flamante nuevo disco titulado Cadillac Blues.