22 mayo 2023

Cuatro planes culturales que tienes que hacer en Zaragoza


1. sica al Raso trae a una figura clave de la música latinoamericana y uno de los nombres más relevantes del folclore peruano, Susana Baca. Sus más de veinte trabajos publicados a lo largo de su trayectoria configuran un mapa racial y emocional de vital importancia en la tradición cantora de su país.
 
Abrirá la tarde, a las 19:30 horas, Joaquín Pardinilla Sexteto. Esta formación lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo. El concierto será el jueves 25 de mayo desde las 19:30h en Escenario Ibercaja de la plaza San Bruno.
 
2. Esta semana tenemos una nueva cita dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio. Al Aire Español dará un concierto el próximo jueves 25 de mayo en la Sala Mozart. La música barroca española es rica en matices y emociones, y una agrupación que ha sabido capturar su esencia de manera excepcional es Al Ayre Español. Con su enfoque apasionado y su meticulosa interpretación históricamente informada, esta reconocida formación ha llevado la música barroca española por escenarios de todo el mundo. ¡Ven al concierto y déjate transportar a través de los sonidos cautivadores de siglos pasados! Entradas aquí.
 
3. No te pierdas la nueva exposición en Torreón Fortea: la artista contemporánea Mapi Rivera expone su proyecto 'Germinación'. La muestra está integrada por dos series fotográficas íntimamente entrelazadas, que se complementan con una selección de dibujos, textos y vídeos que documentan todo el proceso creativo. La primera de las series, 'Käänna Juuri' (2019-2020), es un proyecto fotográfico que fue ideado y creado durante la estancia de Mapi en la residencia Arteles de Finlandia. La otra serie fotográfica de la exposición se denomina 'Esporogénesis' (2022-2023) y es un proyecto que hace alusión al proceso de fertilización y reproducción de las flores. Puedes visitarla hasta el 9 de julio.
 
4. Vuelve una nueva edición de las visitas teatralidades PICH 2023 Barrios con Historia, una serie de visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de Zaragoza, que permiten descubrir algunos de sus encantos y tesoros, conociéndolos de una forma original, en boca de los personajes que a lo largo de los años han sido protagonistas de la vida de éstos barrios.
 
Los barrios del casco histórico protagonistas del programa son el barrio de San Pablo, donde se llevan a cabo las visitas 'La ciudad sumergida', 'Zaragoza a través de la literatura' y 'Un barrio con mucho gancho', y el barrio de La Magdalena, el más antiguo de la ciudad, en donde se conocerá la historia del barrio y de las distintas culturas que lo han poblado a lo largo de los siglos. Las próximas son 'La ciudad sumergida', el viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en la Iglesia de San Pablo (plaza de San Pablo) y el sábado 27 mayo en la avenida César Augusto esquina con calle Predicadores 'Un barrio con mucho gancho'.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura