15 mayo 2023

Tres estrenos a nivel nacional, cabaré, teatro, talleres y conciertos en Zinentiendo


Del 20 al 28 de mayo tendrá lugar Zinentiendo, una muestra de cine referente en todo el país que proyecta largometrajes, cortometrajes, documentales y actividades de temática LGTBQI (lésbica, gai, trans, bisexual, queer e intersexual)

Comienza una nueva edición de Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine LGTBQI que organiza el Colectivo Towanda, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Zaragoza Cultural. Asentada como un referente nacional de primer nivel cinematográfico, continúa ampliando el abordaje cultural y artístico de la temática LGTBQI sumando al cine formatos como los talleres de escritura, cabaré, conciertos, teatro o sesiones audiovisuales educativas en diversidad afectivosexual. Zinentiendo es uno de los pocos certámenes de cine LGTBQI del estado español de acceso libre y grauito. Consulta la programación completa de esta edición en la web de Zinentiendo www.zinentiendo.org

El arranque de la muestra será el sábado 20 de mayo a las 18:00 h con la Fiesta de inauguración de Zinentiendo en El Plata, donde actuará La hora de Rita -acompañada de artistas de Club Sierpe, tendrá lugar el concierto de Futura Chica Pop y pincharán para terminar Mujeres bellas y fuertes dj's. 

El domingo 21 a las 19.00 horas, en el Teatro de la Estación se escenificará Barro Rojo, la obra teatral elegida este año, que es a la vez un trabajo de investigación y una historia ficticia conformada por historias reales: la historia del protagonista y su tío encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel. La Europa de Hitler, la España de Franco… las realidades que vivieron unas personas para que ahora tengamos los derechos y libertades que vivimos. 

Del 24 al 28 de mayo, tendrán lugar las proyecciones en Filmoteca y Centro de Historias.

Entre los destacados de su programación, contará con 3 estrenos a nivel nacional que podremos ver en la Filmoteca de Zaragoza: el miércoles 24 a las 20.00, Alteritats;  el jueves 25 a las 20.00 Cross dreamers y el sábado 27 a las 22.30 Chrissy Judie.

Además, hay programada una serie de actividades paralelas:

El sábado 27 a las 12h en CHZ el taller de Escritura crítica cinematográfica desde la perspectiva queer, con Carlos Loureda.

El domingo 28, desde las 11h, la sesión de cortometrajes Orgullo Rural. Y de 13h30 a 15h en el Quiosco del Parque Bruil, la sesión Voto-Vermú-Concierto con el dúo turolense The Persons en Jotaqueermode.

Y del 29 de mayo al 1 de Junio en sesiones matutinas en CHZ, tendrá lugar Zinenteens, la hermana joven de Zinentiendo: una apuesta para llevar la diversidad a las aulas con talleres audiovisuales sobre diversidad afectivosexual, concertados con Institutos de Educación Secundaria de la ciudad.

Pero tras la programación de Zaragoza, este año la muestra se amplía en verano y otoño, llegando como ya es habitual a Jaca, Monzón, Aínsa, Huesca y Teruel, pero también a Alcañiz, las comarcas de Valdejalón y de Campo de Borja, alcanzando un mínimo de 12 localidades.

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura