03 mayo 2023

Espido Freire y Fernado Rueda, premios del X Festival Aragón Negro


La cita cultural acoge más de 200 actividades en diversas sedes de Aragón hasta el 31 de mayo

Cultura

La X edición del Festival Aragón Negro (FAN) tendrá lugar hasta el 31 de mayo con una programación inspirada en los ejes temáticos 'Las máscaras del mal', en la programación cultural, y en 'La lucha por la conservación del medio ambiente', como llamada de atención al deterioro de nuestro entorno. La escritora española Espido Freire será galardonada con el 'Premio de Honor', mientras que el Premio a 'El mejor de los nuestros' ha recaído en Fernando Rueda. Ambos autores recogerán sus galardones en la Gala Show del Festival, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza este lunes, 8 de mayo, a las 20.00 horas, en un acto de acceso libre y gratuito abierto a todos los aragoneses.

Desde el Festival han destacado sobre Espido Freire sus valiosas aportaciones a la literatura española, en general, y a los géneros narrativos, en particular. El Jurado ha destacado de Fernando Rueda sus aportaciones al mejor y más arriesgado periodismo de investigación. 

En esta edición, una fotografía de Mar Fanlo ha inspirado al cartel. El Festival se celebra en 23 sedes por todo Aragón, en las que se organizarán más de 200 actividades, con la participación de casi un centenar de autores.

La X edición de Aragón Negro tendrá programación en las siguientes Sedes: Alagón, Borja, Cadrete, Calaceite, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Daroca, Estadilla, Fuentespalda, Gelsa, Huesca, La Puebla de Alfindén, Leciñena, María de Huerva, Monegrillo, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego, Tauste, Teruel, Utebo, Valderrobres y Zaragoza (Ámbito Cultural El Corte Inglés Zaragoza, Colegio Santo Domingo de Silos, Filmoteca de Zaragoza, FNAC Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza y Universidad San Jorge).

El Festival mantendrá sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía (sección coordinada por Arturo Gastón), Fotografía, Geocaching, Exposiciones y Talleres de Investigación Criminal.

Gala de inauguración en el Teatro Principal

Zaragoza vivirá el próximo lunes 8 de mayo una de sus noches más negras. En el Teatro Principal tendrá lugar un evento, en formato show, donde los principales protagonistas serán los premiados Espido Freire, Fernando Rueda y Jerónimo Andreu (ganador del III Premio 'Paco Camarasa'). La Gala Show Aragón Negro 2023 estará conducida por Juan Bolea y Jana Catalán. Espido Freire protagonizará una intensa y muy particular entrevista entre ambos, en un marco y lugar único, y en una cita con los seguidores del Festival, en la que no faltarán muchas sorpresas, aseguran sus promotores.

Autores que participan en la X edición

Entre los autores participantes, además de Espido Freire y Fernando Rueda, estarán, entre otros, Elisa Beni, Manuel Marlasca, Ángela Vallvey, Carlos Quílez, Marta Fernández Vázquez, Teresa Viejo, Fernando Martínez Laínez, Javier Rovira, Susana Martín Gijón, Leticia Crespo, Rosa Blasco, Carmen Santos, Mónica Rouanet, Clara Mendívil, Susana López Pérez, Jerónimo Andreu, Lorenzo Silva, Salvador Baena, Isabel Navarro, Camino Díaz, Marta Robles, José Manuel González, Pedro Híjar, Arrate Gallego, Isabel Abenia, Úrsula Campos, Domingo Buesa, Esteban Navarro, Eugenio Arnao, Roberto Sánchez, Rubén Martínez Moreno, Oscar Fonollosa, Roberto Malo, Víctor del Árbol, Mar Fanlo, Daniel Nesquens, Raúl Cebrián, María Eugenia Sanz Sada, Luisa María Gil, Teresa Sueiro, Beatriz Morancho, María Luisa Neri, Jorge Giménez, Victoria González, Olga Sánchez Gil, Berta Blasco, Maite Oro, Inés Lázaro, Elena Fuertes o Juan Bolea.

La organización cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes (a las que se incorpora Cariñena), con Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones y recursos: Turismo de Aragón, el Laboratorio Citogen, Grupo Los Sitios, Zaforsa Sistemas de Impresión, FNAC Zaragoza, El Corte Inglés, el Teatro Principal de Zaragoza, la Universidad San Jorge, el Colegio Santo Domingo de Silos, o la productora Infinity Broadcast Media, entre otros.