25 abril 2023

Planes culturales que no te puedes perder estos días en Zaragoza


Los próximos días en la capital aragonesa vienen cargados de planes culturales, la excusa perfecta para quedarte en la ciudad viviendo experiencias muy interesantes. Fiestas Goyescas, Saraqusta Film Festival, conciertos, exposiciones, talleres… ¿Te apuntas? ¡Sigue leyendo! Y, si quieres consultar la programación cultural completa, consulta la web www.zaragozacultura.es

Los próximos días en la capital aragonesa vienen cargados de planes culturales, la excusa perfecta para quedarte en la capital aragonesa viviendo experiencias muy interesantes. Fiestas Goyescas, Saraqusta Film Festival, conciertos únicos, exposiciones, talleres… ¿Te apuntas? ¡Sigue leyendo!

1. Lab Insider

¿Te apetece dar rienda suelta a tu creatividad? ¿Te interesa la música? No te pierdas Lab Insider, los nuevos cursos de creación musical y audiovisual del Laboratorio Audiovisual Zaragoza. La primera cita será el Taller de composición creativa de canciones con Nicolás Ospina en el que, a través de la experimentación y el juego, se busca que cada participante encuentre su propia manera creativa de escribir canciones.

Nicolás es uno de los mas versátiles y reconocidos músicos de la actual escena en Colombia. Es pianista, compositor, arreglista, productor, cantante y docente. Ha trabajado como arreglista para la Orquesta Filarmónica de Bogotá en producciones junto a Aterciopelados, El Kanka, Los Rolling Ruanas, Marta Gómez… El taller es el viernes 28 de abril de 16 a 20:00 horas y sábado 29 de abril de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y le precio es de 30 euros (inscripción general) y 20 euros (menores de 30 años). Inscripciones aquí.

2. Entropia, experiencias en música visual

Vuelve una nueva edición de Entropia, un ciclo de conciertos que explora la relación entre música y artes visuales. El proyecto pone el foco en la explosión de opciones creativas que impulsa la confluencia de ambas disciplinas, así como en los universos posibles que los avances tecnológicos inyectan a esta asociación. 

La primera cita será el jueves 27 de abril en el Auditorio de Etopia con el madrileño y afincado en Zaragoza REC_OVERFLOW. Productor versátil y prolífico, artista visual y gráfico, viene agitando sin descanso la electrónica nacional y sus aledaños desde finales del pasado siglo. Los conciertos tendrán lugar de abril a noviembre de 2023, hazte con tu abono aquí.

3. Saraqusta Film Festival

Vuelve una nueva edición de Saraqusta Film Festival del 29 de abril y el 5 de mayo en el que Christoph Waltz, Omar Sy, Willem Dafoe, Rachel Brosnahan o Carmelo Gómez son algunos de los rostros conocidos de la interpretación que se podrán ver en la gran pantalla de esta tercera edición, ya que protagonizan varias de las obras audiovisuales que concursan este año.

Las proyecciones a concurso, no estrenadas todavía en España, se pasarán en los cines Palafox y Cervantes (venta de entradas a precios asequibles en saraqustafilmfestival.com). En la inauguración, el 29 de abril, se estrenará 'Florián Rey. De luz y sombra', documental sobre la vida de este cineasta aragonés, esencial en la creación de la industria cinematográfica y, además, Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, Premios Saraqusta 2023 por su trayectoria en el audiovisual de trama histórica, acudirán a recoger sus galardones. Por su parte, el portugués Joaquim de Almeida, primera figura internacional en recibir el Premio Saraqusta, recogerá el galardón en la gala de clausura del festival, el 5 de mayo en los Cines Cervantes de Zaragoza. Entradas aquí.

4. Fiestas Goyescas

Zaragoza celebra sus segundas Fiestas Goyescas en las que a lo largo de cuatro días, desde el 28 de abril y hasta el 1 de mayo, la plaza del Pilar y alrededores acogerá un gran número de actividades culturales, que se inician con la apertura del Mercado Goyesco y el campamento napoleónico. No te pierdas las proyecciones del videomapping 'Goya, el trazo maestro', actuaciones musicales, talleres, rutas gastronómicas y exposiciones sobre el pintor aragonés y sus obras son algunos de los espectáculos que se han programado para el disfrute de los zaragozanos, zaragozanas y visitantes. 

La programación se completa con actuaciones musicales, talleres y actividades familiares. Además, contarán con un desfile con motivos goyescos con la participación de los peñistas de la ciudad y que desembocará en la plaza del Pilar. Consulta toda la información en la web de Fiestas Goyescas.

Recuerda, si quieres recibir la información cultural de Zaragoza en tu correo, suscríbete a #ZGZCultura