20 marzo 2023

Cuatro planes culturales en Zaragoza esta semana


Comenzamos semana en Zaragoza repleta de cultura. Aquí te dejamos una selección de actividades para hacer, no te lo pierdas y toma nota en tu agenda. Si necesitas más información, encuentra todo lo que buscas en www.zaragozacultura.es.

1. Empieza una nueva edición del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza en el que se darán cita grandes pianistas nacionales e internacionales. El 21 de marzo arranca la programación de esta edición con el concierto de violín y piano a cargo del dúo formado por Michael Barenboim (violín/viola) y Elena Bashkirova (piano), quienes interpretarán piezas de F. Schubert y R. Schumann. Michael Barenboim ha tocado con grandes orquestas como la Orquesta Radio Frankfurt, Filarmónica della Scala, Academia di Santa Cecilia, entre otras. Por su parte, la pianista Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. En 1978 dejó la Unión Soviética y se mudó a París. Su trabajo se ha visto influenciado por el intercambio con artistas de la talla de Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Christoph von Dohnányi y Michael Gielen. Te esperamos el martes 21 de marzo a las 20:30 horas en elAuditorio de Zaragoza, las entradas de cada concierto están disponibles en www.auditoriozazaragoza.com
 
2. Una nueva cita con la música de raíz y el género slow. Antónimo se sube al escenario del Centro Cívico Delicias en esta edición del ciclo De la Raíz. El cantante y narrador de su entorno, capaz conectar flamenco, rock andaluz puesto al día, canción de autor y eso que ahora llaman nuevo andalucismo cultural, presentará junto a su banda el disco 'La psicodelia de la Virgen del Patrocinio', una buena introducción a su nuevo sonido de corte minimalista y heredero del blues, en el que fusiona raíz andaluza con el alma contemporánea en un concierto el 24 de marzo.
 
3. Tras una primera semana con una gran acogida entre el público, el Festival Retina encara la recta final de esta edición. La sección principal de películas con música en directo continúa en el Teatro del Mercado con Zabala poniendo música a la singular 'My Mexican Bretzel' (Nuria Giménez, 2019), los valencianos Materia reinventando 'Cabeza borradora' (David Lynch, 1977), los pamplonicas Kokoshca frente a 'No es país para viejos' (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) y el segoviano Santi Campos interpretando 'Gatacca' (Andrew Niccol, 1997). La sección Foro, en el IAACC Pablo Serrano, homenajeará al compositor estadounidense y recientemente fallecido Angelo Badalamenti ('Twin Peaks') con una conversación entre Víctor Coyote y Gonzalo de la Figuera. El segundo encuentro será un diálogo entre el músico Zabala y la directora Nuria Giménez sobre el proceso creativo de reinterpretar la banda sonora de 'My Mexican Bretzel'. Hasta el 26 de marzo. 
 
4. Comienza el ciclo de entrevistas Mujeres Creadoras con una sesión en torno al Diseño de vestuario protagonizada por Arantxa Ezquerro, diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión en trabajos como 'De tu ventana a la mía' y 'La novia', de Paula Ortiz; 'Nuestros amantes', 'Tensión sexual no resuelta' y 'Una de zombies', de Miguel Ángel Lamata, o 'Las niñas', de Pilar Palomero. Un charla que estará moderada por Vicky Calavia, profesora de historia del cine y lenguaje fílmico, programadora audiovisual, gestora cultural, productora, documentalista y realizadora. El ciclo consta de cinco sesiones de entrevistas con mujeres creadoras en diversos ámbitos, en las que se muestre también su obra. En esta ocasión, la cita será el 21 de marzo a las 19:00 horas en la Filmoteca de Zaragoza. 
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, suscríbete a #ZGZCultura.