La Orquesta Nacional de España inicia la Temporada de Grandes Conciertos

10 noviembre 2022

Igualmente, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, o la Orquesta Filarmónica de Londres son otras de las formaciones musicales que vendrán a Zaragoza hasta junio de 2023

La nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023 arranca mañana viernes, 11 de noviembre, con la presencia de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jaume Santoja y que contará  también con la pianista Alba Ventura. En el concierto, que tendrá lugar a las 19,30 horas, se podrán escuchar obras de M. Ravel, J. Turina y M. de Falla.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937 y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid, con su participación en los principales festivales españoles y con la realización de giras por España y por diversos países de Europa, América y Asia. La ONE ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación y su capacidad de generar nuevas audiciencias, para convertirse en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país, y con el objetivo de lograrlo a medio plazo a nivel de Europa.

El director Jaume Santoja es frecuetntmente invitado a dirigir las principales orquestas españolas, como la Orquesta y Coro Nacional de Madrid, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, así como importantes conjuntos del panorama internacional europeo, como la Orquesta Sinfónica di Milano LaVerdi, Filarmónica de Holanda Meridional, Filarmónica de Belgrado, Orquesta Opera Norte de Leeds, Sinfónica de Amberes, entre otras.

La pianista Alba Ventura debutó como solista a los trece años y desde entonces su carrera no ha parado de crecer con invitaciones del Wigmore Hall, Barbican, entre otros. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Hart-Bedoya, Hogwood, y ha colaborado con orquestas  como las Phliharmonía y Hallé, London Mozart Players o las principales orquestas españolas. Alba Ventura es también profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

La nueva Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023 contará con algunas de las formaciones y solistas de mayor prestigio en la actualidad para convertir a nuestra ciudad en la capital española de la música sinfónica europea. Recordamos que por la ciudad pasarán la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, o la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otras, orquestas de primer nivel internacional con sede en el Reino Unido, Austria, Bélgica, Italia y Suiza, a las que se sumarán destacadas formaciones nacionales, así como una importante representación de músicos aragoneses.

Igualmente, vendrán al Auditorio de Zaragoza, entre otras grandes figuras, las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires, así como el director Iván Fischer,  que sustituye a Zubin Mehta, en esta nueva temporada que contará con un total de 18 conciertos, uno de ellos fuera de abono.