23 noviembre 2022

Nueva edición de Hilaku Encuentro de Arte Textil


Hasta el 4 de diciembre, disfruta de Hilaku Encuentro de Arte Textil en Zaragoza, un evento a nivel internacional cuya finalidad es difundir y potenciar las prácticas artísticas que utilizan lo textil como soporte de expresión creativa

Estos días se celebra Hilaku VI Encuentro de Arte Textil, un proyecto organizado por Mottainai ZGZ y financiado por Zaragoza Cultural, que hasta  el 4 de diciembre sitúa Zaragoza como sede del arte textil. Esta edición acoge un programa en el que incluye exposiciones en sala y virtual, talleres sobre técnicas textiles, laboratorios de creación comunitaria de obra textil urbana, encuentros con las artistas participantes, conversatorios y seminarios virtuales con gestoras e investigadoras del ámbito de las artes plásticas y sociales en el Centro Joaquín Roncal – CAI y Harinera ZGZ.
 
La exposición ‘Artistas en sala’, en el Centro Joaquín Roncal, cuenta con las obras de más de sesenta artistas internacionales  basadas en las Narrativas personales, temática de la presente edición que hila una mirada única e íntima sobre reflexiones como el medioambiente, el luto, el feminismo o la represión  en el paro de Colombia. En este mismo espacio tiene lugar el primer Salón de Artista Invitada centrado en la obra de María Rosa Ábalos, el lenguaje ‘Textilish’. Harinera ZGZ inauguró una de las novedades de este año, el Salón de Muñecas de Artista.
 
Más allá de las exposiciones
Además, Hilaku propone una serie de talleres presenciales para acercarse al textil. La artista argentina Eliana Sotelo realiza una obra urbana colectiva el 11 y 12 de noviembre en Harinera ZGZ, espacio en el que también se celebrará el taller de muñecas con Berta Beruta el fin de semana siguiente. Las artistas aragonesas Ana Béjar y Sweet Rebeldy tomarán la Escuela de Diseño y Artes con un conservatorio y práctica textil multidisciplinar que versará sobre las diosas hilanderas europeas y las diferencias en los procesos creativos en moda y arte el 24 de noviembre.
 
Además, el textil se proyectará en la gran pantalla. El 1 de diciembre se estrena el documental      'Del corazón a la mano’ con un coloquio con las directoras zaragozanas, Indira Vega y Elisabeth Guillén, en Harinera ZGZ. Este documental social, grabado en Colombia, analiza el uso del tejido y la aguja en distintos proyectos y procesos comunitarios atravesados por el contexto social colombiano. Una retrospectiva del textil como herramienta de transformación y cohesión social, atravesando los Acuerdos de Paz de 2016, las agresiones machistas o el paro nacional que detuvo Colombia durante meses en 2021.
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!