14 octubre 2022

Recta final del #Pilar22 con Caloncho, Macy Gray y Toquinho


Pop, jazz, soul, rock, electrónica, música tradicional… todos los estilos han estado presentes en Zaragoza desde el 8 de octubre en una programación variada y cuidada

CulturaFiestas del Pilar
Tras el afrobeat de Femi Kuti, la música tradicional mexicana de Lila Downs o el post-rock de Godspeed You! Black Emperor, entre muchos otros, este fin de semana se cierra la programación de estas esperadas Fiestas del Pilar 2022 con una propuesta que vuelve a situar a Zaragoza en el mapa cultural. Un crisol de géneros y artistas que van del neo soul de Macy Gray este viernes, a la bossa nova de Toquinho o el ritmo tropical, reggae y pop de Caloncho el sábado 15 de octubre.
 
Viernes, 14 de octubre: Macy Gray y Tako
La ecléctica cantante y compositora y actriz Macy Gray actuará en el Jadín de Invierno de Zaragoza este viernes 14, a las 21 horas, por primera vez en Zaragoza con un inspirado nuevo álbum, "The Reset", y al frente de su propia banda, The California Jet Club. La estadounidense siempre ha destacado por su poderosa voz y por su innovadora mezcla de soul, blues y hip hop. Le acompañará la interesante banda Lux Naturans, quien también presentarán trabajo: “Cien años”, con el que cada vez se muestran más cercanos a las texturas electrónicas y a las canciones llenas de contrastes. Antes, a las 19 horas, abrirán la tarde en la Estación del Norte la banda The Soft Moon, que regresa con la publicación de Exister, un trabajo donde prima el single tecno rock, y la banda aragonesa Bladimir Ros, que presentará en este espacio su segundo disco, La batalla por las tabernas. En el escenario Ambar de la Plaza del Pilar, a las 21 horas, la mítica banda aragonesa Tako desplegará dos horas de show en el que repasan sus temas más aclamados bajo una ambiciosa producción audiovisual con la que el espectador se sumergirá en las letras y la música que los han acompañado desde hace más de 35 años. Antes, la cantautora turolense Layla Añil desplegará ‘A mi alrededor’, un álbum compuesto por once canciones que atraviesa sonoramente la canción de autor, el indie-pop y el folk, para converger en un estilo único en el que la música y la poesía se unen para poner voz a lo que la autora se refiere como ‘quebraderos de cabeza de toda una generación’.
 
Sábado, 15 de octubre: Caloncho y Toquinho
Esta jornada navegará por nuevos ritmos a explorar y apuestas infalibles. Por un lado, el músico, compositor y cantautor mexicano Caloncho presentará el sábado 15 su más reciente álbum, “Buen pez”, donde explora un paraíso diverso de canciones que coexisten entre sonidos de indie, calipso, reggae, pop y hasta música regional mexicana. Será en la explanada de la Estación del Norte, con entada gratuita y a partir de las 17,30 horas. Junto a él, también la magia de Club del Río, una ventana abierta, un lugar maravilloso donde se reúnen seis músicos de Madrid para presentar "Lejos contigo", un río repleto de esperanza, alegría y música folk. Más tarde, a las 21 horas, en el Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta, el cantante y guitarrista brasileño Antônio Pecci Filho "Toquinho" celebrará sus 50 años de carrera musical como compositor e intérprete. Contará con grandes voces del bossa nova, como Vinicius de Moraes o Chico Buarque. Recientemente, Toquinho ha sido ganador de los últimos Latin Grammy al Mejor Álbum Instrumental junto con Yamandu Costa. La misma noche, la cantante zaragozana Marta Domingo junto al pianista cubano Humberto Ríos ofrecerán temas propios, así como algunos clásicos del repertorio hispánico, sin olvidar las referencias a varios de los poetas que con mayor fervor cantaron a su tierra y al mundo rural: Miguel Hernández, Federico García Lorca o Antonio Machado, entre otros
 
Domingo, 16 de octubre: Circuit de Yeux, Los Estanques y Anni B. Sweet, Ángel Stanich y Delacueva
Para cerrar la ecléctica programación de este año, el domingo será el turno de Circuit des Yeux en la Estación del Norte a las 17 horas. Con su voz, de tintes andróginos y 4 octavas de recorrido y su particular estilo con la guitarra de 12 cuerdas como mayores señas de identidad y Nico, Scott Walker, Diamanda Galás o Annie Lennox como principales referentes, la estadounidense acaba de publicar su disco más ambicioso: “-io”, repleto de vientos, cuerdas y metales.El cierre musical de las fiestas será a las 18,15 horas en el escenario Ambar d ela Plaza del Pilar con la presentación en Zaragoza del primer álbum conjunto de Los Estanques & Anni B. Sweet. El nuevo tándem ha publicado bajo el sugerente -y muy surrealista- título ‘Burbuja cómoda y elefante inesperado’, grabado durante el año pasado entre Madrid y las montañas fronterizas de Lanestosa (Euskadi/Cantabria). También presentará disco en ese mismo evento Ángel Stanich. Su tercer LP “Polvo De Battiato” cuenta con diez nuevos temas inéditos que nos descubren a un Stanich aún más intrépido, explorando sendas inusuales por un territorio quizás más intimista y/o, a su manera, confesional. Asimismo, el refrescante y bailable pop de la banda aragonesa Delacueva.
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!