22 septiembre 2022

'Hablamos con...' Asunción Sancho sobre cómo es formar parte de la Comparsa


Asunción Sancho, primera mujer en formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Zaragoza, nos cuenta cómo es la experiencia, ¡no te pierdas la entrevista!

CulturaFiestas del Pilar
Toda Zaragoza está contando las horas para que empiecen las Fiestas del Pilar 2022, este año se celebran del 8 al 16 de octubre. La Ofrenda de Flores, el pregón, conciertos por las calles, espectáculos de artes escénicas, planes en familia, las ferias, muestras y mercados y, por supuesto, no puede faltar nuestra querida Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 
 
La componen doce gigantes y once cabezudos, quienes desfilan animando las calles de la ciudad persiguiendo a pequeños y grandes, ¡una divertida tradición que atrae tanto a ciudadanos como a visitantes! 
 
Por este motivo, en nuestra sección ‘Hablamos con…’ conversamos con Asunción Sancho, primera mujer en formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Zaragoza. Nos cuenta cómo ha sido la experiencia de formar parte de esta histórica comitiva a la que, recientemente, en las Fiestas Goyescas, se unieron dos nuevos gigantes: Francisco de Goya y Josefina Bayeu. Asunción debutó en la celebración de San Valero 2020 y después formó parte de la Comparsa en las primeras Fiestas Goyescas en mayo de 2022. 
 
Zaragoza Cultura. ¿Cómo es formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos?
Asunción Sancho. Es la consecución de una meta personal, una satisfacción. Hay un listado y, de momento, he salido del “banquillo” de los reservas dos veces, ¡ambas ocasiones han sido muy positivas!
 
Z.C. ¿Te hacía ilusión?
A.S. Sí, por supuesto. Es algo muy emotivo para mí, ya que mi suegro y un tío mío formaron parte de la misma y mi marido todavía lo hace desde hace 27 años. Siempre he tenido la ilusión de que, si alguna vez era funcionaria del Ayuntamiento de Zaragoza, me encantaría formar parte de esta tradición tan querida por los zaragozanos. 
 
Z.C. ¿Qué te motivó a formar parte de la Comparsa?
A.S. Además de todo la parte emocional que he comentado, añadiría el que hubiese una mujer como componente de la comitiva. Espero que cada vez sean más las que formen parte de ella. 
 
Z.C. ¿Cómo es el proceso para entrar en la Comparsa?
A.S. Diría que como una oposición pero, la prueba de acceso que se realiza es un ejercicio práctico que consiste en llevar un gigante y un cabezudo, además de hacerlos bailar al ritmo de una melodía. Y, tras realizar tu ejercicio, una comisión valora la prueba práctica y méritos.
 
Z.C. ¿Es difícil portear un gigante?
A.S. Sí, es difícil. No solo por el peso sino también por el equilibrio, dada su altura. Y claro, con la dificultad añadida de que no tienes un gigante en casa para practicar… En mi caso, tuve la suerte que me dieron buenos consejos que me sirvieron de apoyo, ya que al ser la primera vez, los nervios y el miedo a que se te caiga o incluso a poder estropear algo tan valioso te hace ir con mucho cuidado. 
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!