20 julio 2022

Conoce los detalles del Salón del Cómic con sus organizadores


 Vuelve una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, ¡no te pierdas la entrevista sobre las novedades que traerá!

¡El mes de diciembre es sinónimo de cómic en Zaragoza! Este año, la XXI edición del Salón del Cómic de Zaragoza, se celebrará del 16 al 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Recientemente, se ha presentado la imagen del cartel, obra de Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, Calpurnio. Por ello, en nuestra sección ‘Hablamos con…’, conversamos con el artista gráfico y con Azucena Altarriba Larrea, técnica del Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza que organiza el encuentro. 
 
Zaragoza Cultura. El Salón del Cómic lleva muchos años realizándose en Zaragoza, concretamente desde 2002. La capital aragonesa es ya un referente nacional en el mundo del cómic, ¿cómo fueron esos inicios del Salón del Cómic en Zaragoza?
Azucena Altarriba. Al inicio, era una muestra que se celebró el 1 de diciembre de 2002 en el Centro Cívico de La Almozara, duró un día, participaron 14 expositores y lo visitaron alrededor de 800 personas. Las primeras cuatro ediciones celebradas en el Centro Cívico La Almozara se denominaron Muestra del Cómic y el Tebeo. 
 
Después, en 2006, debido al aumento de público y al interés de los profesionales del sector, se trasladó a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y, desde 2007, se denomina Salón del Cómic de Zaragoza, momento en el que se abre a expositores, autores y editoriales del territorio nacional. Así hasta 2019, última edición antes de la pandemia, en el que contamos con alrededor de 75 expositores, 18 de los cuales eran fanzines, y más de 23.000 visitas.
 
Efectivamente, el Salón del Cómic de Zaragoza es un referente nacional de este género y está entre los cuatro o cinco más destacados y que suscitan mayor interés en nuestro país. Además, es el único de gestión enteramente pública, y también cuenta con la participación de colectivos, expertos, autores, editoriales y tiendas relacionados con el cómic en la ciudad. De ahí que la participación ciudadana es un valor esencial y un eje de trabajo fundamental en el encuentro. 
 
Z.C. ¿En qué te inspiraste para realizar esta creación para la próxima edición del Salón del Cómic? ¿Qué elementos encontramos en el cartel?
Calpurnio Pisón. El dibujo surgió de forma casi automática, sin obedecer a un proceso de reflexión. Desde los primeros bocetos me resultó simpática la idea de esa cabeza enorme, que llama la atención en la distancia -como corresponde a un cartel-, en contraste con las filas de viñetas y otros detalles que nos sitúan en el entorno gráfico del tebeo. A partir de ahí, dediqué todo mi esfuerzo y concentración en hacer el mejor cartel. Hubo momentos de euforia, también de desesperación, incluso unos días de inseguridad en los que rompí todos los bocetos y decidí empezar desde cero… Hasta que, por fin, todas las piezas encajaron: las tipografías, el sol y la bicicleta en la que viaja el cabezón con todos los “personajllos” detrás. Todo enmarcado en un movimiento entre los elementos atravesando el cartel que, de algún modo casual, representa la energía y el dinamismo que he encontrado en pasadas ediciones”.
 
Z.C. ¿Podéis adelantar algún nombre o invitado/a de esta edición?
A.A. Estamos todavía trabajando en ello con editoriales, asesores y colaboradores, así que nombres no podemos adelantar. Pero los aficionados pueden estar seguros de que estarán representados la mayoría de los autores -locales, nacionales y alguno internacional- que han publicado nuevos trabajos este año, siempre y cuando puedan hacernos un hueco en su agenda.
 
Z.C. ¿Qué novedades vamos a encontrarnos en esta edición? Actividades, programación especial, talleres… 
A.A. Este año es especial porque volvemos a un Salón del Cómic más parecido al anterior a la pandemia. Aunque también hay particularidades que tuvieron que implantarse el año pasado y han venido para quedarse, ya que mejoran la seguridad y el necesario control de aforo. Sin embargo, volveremos a hacer una selección de expositores como antes y las cifras de stands volverán a ser más parecidas a 2019.
 
Todos los años, las actividades son especiales porque contamos con autores diferentes, charlas, encuentros, mesas redondas y talleres. Mantenemos en la programación algunas actividades genéricas que tienen mucho éxito pero hay un gran porcentaje de novedades porque, como te digo, participan autores y divulgadores diferentes. En ese sentido, nos hacemos eco de las últimas publicaciones, de los intereses de los visitantes y de los temas más candentes en el sector, así como de los éxitos de ventas, las obras y autores premiados y de las propuestas de los colectivos que colaboran.
 
Z.C. El Salón del Cómic tiene un público muy numeroso. A veces, incluso vienen vestidos para la ocasión o disfrazados de su personaje favorito… ¿Qué viene buscando en general quien visita el Salón del Cómic?
A.A. En el caso del mundo que rodea al cómic es más adecuado hablar de cosplay  y cosplayers. Suelen diseñar y confeccionar sus propios trajes para interpretar determinados roles, haciendo un ejercicio de creatividad admirable. Lo cierto es que contribuyen a hacer del Salón del Cómic un espacio muy vistoso e interesante, especialmente para la gente más joven.
 
Según nuestra experiencia, los asistentes vienen buscando cosas muy distintas, pero que convergen en su afición al cómic. Tenemos públicos muy diferentes, visitantes muy fieles que a lo largo de los años han ido evolucionando en cuanto a sus intereses y también nuevos públicos.
 
Por ejemplo, a muchas familias que les atraen los tebeos y actividades para niños o las últimas novedades en novelas gráficas para adultos. También se acercan a nuestras instalaciones amantes del merchandising y de las firmas de sus autores favoritos. Por ello, contamos con expertos y curiosos; con un público más mayor, aficionado a los cómics toda la vida, y sobre todo tenemos una gran repercusión entre los jóvenes, aficionados adolescentes que a veces son más difíciles de fidelizar.