Seis planes que no te puedes perder esta semana en Zaragoza

08 mayo 2022

Nueva semana con un sinfín de cosas por hacer en la capital aragonesa: cine, teatro, música, literatura... 

Empieza semana repleta de cultura, toca salir a la calle y disfrutar al máximo de la agenda cultural de estos días, porque viene pisando fuerte. Aquí te dejamos algunas propuestas, ¡toma nota!
 
1. Esta semana tienes una cita con la música muy esperada, Jakub Józef Orliński actuará en la Temporada de Conciertos de la Sociedad Filarmónica el 10 de mayo en el Auditorio de Zaragoza. Considerado por The New York Times como “una estrella ascendente de la música clásica”, el contratenor se ha convertido en uno de los intérpretes más vibrantes de la escena de la música clásica internacional, triunfando en el escenario, en conciertos y grabaciones. Ha ganado elogios de la crítica y le ha valido el prestigioso premio Opus Klassik por grabación vocal en solitario. Una oportunidad única para ver a uno de los artistas internacionales más influyentes en la actualidad. 
 
2. Ecozine Film Festival celebra su 15ª edición, con el lema #todoestaconectado. La inauguración de la sección oficial será el 11 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza y la clausura se celebrará el 21 de mayo en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. 
 
A partir del 12 de mayo, la Filmoteca de Zaragoza, una de las sedes oficiales del festival, acogerá la proyección de 35  películas, entre largos y cortos, producidos y rodados en  Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino, Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Suiza y España.
 
3. Blanca Portillo interpreta ’Silencio’ en el Teatro Principal. Un monólogo sobre un dramaturgo que va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado ‘Silencio’. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. Del 12 al 15 de mayo en el Teatro Principal. 
 
4. ¡No te pierdas la edición IX del Festival Aragón Negro! Si te apasiona la novela negra, puedes disfrutar de numerosas actividades, en esta ocasión bajo el lema 'Víctimas y verdugos’. Literatura, cine, teatro, gastronomía, exposiciones, talleres... Entre los protagonistas -además de las galardonadas Teresa Viejo y Cristina Higueras- participarán Manuel Marlasca, Fernando Rueda, Lucía Etxebarría, Lorenzo Silva o Mabel Lozano, entre otros. Hasta el 30 de mayo en espacios como la Filmoteca de Zaragoza o Fnac Plaza España.
 
5. Amaia, en el Auditorio de Zaragoza. Un concierto muy especial en el que la artista interpretará canciones tan emotivas como uno de sus últimos trabajos, ‘Yamaguchi’, una jota en la que habla de su parque favorito, ubicado en Pamplona. La navarra presentará su nuevo disco, ‘Cuando no sé quién soy’. Será el 15 de mayo a las 20 horas en la Sala Mozart.
 
6. Nuevo proyecto artístico en el Palacio de Montemuzo. La artista extremeña Isabel Flores expone ‘Pattern Reveal + Cartografías’, una muestra integrada por pinturas e instalaciones textiles en completa armonía con el espacio arquitectónico en el que se pueden contemplar.
 
“Trabajo con la capacidad expansiva del ornamento para crear espacios envolventes y transitables a través de la pintura fuera del marco, más allá de los límites del bastidor, sobre la arquitectura, el muro, el textil o el papel y mediante pinturas e instalaciones pictóricas de gran formato”, señala la artista. Los diferentes espacios intervenidos quedan conectados e invitan a transitar la instalación y descubrir distintos puntos de vista, ¡visítala, tienes hasta el 3 de julio! 
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, suscríbete a #ZGZCultura.