25 abril 2022

Seis actividades culturales imprescindibles para esta semana en Zaragoza


Empezamos semana, ¡anota fechas y planes en tu agenda!

Pistoletazo a una nueva semana en #ZGZCultura. Te traemos algunas interesantes propuestas culturales: cine, arte, música, literatura… ¡seis planes para todos los gustos, toma nota! 
 
1. El cine, la historia y la cultura, protagonistas hasta el 30 de abril en Zaragoza gracias a Saraqusta Film Festival. En esta segunda edición, la actriz Nadia de Santiago, el director Agustí Villaronga y el productor Andrés Vicente Gómez serán reconocidos con el Premio Saraqusta 2022. Además, se desarrollarán diversas mesas redondas en las que se abordará la historia y la cultura vinculada al audiovisual y, en la gala de clausura, se verá 'Nacido Rey', de Agustí Villaronga. Los cines Palafox y Cervantes serán las sedes en las que se podrán ver los largometrajes y documentales a concurso, puedes reservar las entradas aquí: 
 
2. Descubre la ciudad desde otro punto de vista, el de la literatura en los Itinerarios literarios de #Yoleoenzaragoza. Para poder asistir, la entrada es gratuita hasta completar aforo con reserva previa:
 
- El 26 y el 28 de abril no te pierdas 'Zaragoza a través de la literatura, un viaje en el tiempo para conocer diversos momentos de la historia de la ciudad a través de la palabra escrita. Reserva aquí tus entradas
 
- 'La casa de los dioses de alabastro' recrea la historia de la familia de Gabriel Zaporta, considerado el primer banquero de la Corona de Aragón. Magdalena Lasala refleja en este libro un periodo desconocido de la historia de la capital aragonesa en la que la ciudad brilla por méritos propios a nivel internacional, siendo incluso comparada con la Florencia de los Médici. El 26 y el 28 de abril en el Museo del Teatro Romano. Reserva aquí tus entradas. 
 
- Desde la Biblioteca María Moliner podrás hacer una ruta literaria por la Zaragoza medieval para conocer la figura de Don Juan, el gran mito de la literatura española. El 27 y 29 de abril, reserva aquí tus entradas. 
 
3. En el mes de noviembre, se inició la segunda edición del Premio Criticón impulsada por Zaragoza Cultural y con la colaboración de Bibliotecas Públicas Municipales. Un total de 679 alumnos, pertenecientes a 17 centros educativos (11 públicos y 6 concertados) han leído las tres novelas seleccionadas por un grupo de mediadores en la lectura. El próximo 26 de abril, se celebra el encuentro con los autores en el que tras responder a los y las jóvenes participantes, decidirán por votación el libro ganador de esta II edición.
 
4. Gay Guerrila en la Temporada XXVII de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma. 10 años después de los disturbios de Stonewall, y 1 año antes de que el VIH fuera clínicamente observado en los Estados Unidos, Eastman compone su obra Gay Guerrilla, una suerte de fantasía coral para 4 instrumentos, que muestra el activismo y compromiso político que Eastman ya venía demostrando en obras precedentes como The Boy (1973), Femenine (1974) o Nigger Faggot (1978). Una obra, que puedes disfrutar hoy, 25 de abril, y que muestra la modernidad radical de la escritura de Barradas, antecediendo técnicas compositivas que luego serán asociadas a Bartók.
 
5. Últimos días para ver ‘Mark Ryden. Surrealismo Pop & Lowbrow Art’. Una exposición en la que se muestra este movimiento artístico underground que surgió en California a inicios de los años 80 del siglo XX. Ryden se ha hecho reconocido internacionalmente gracias a los mundos fantásticos con los que retrata la realidad. Mezcla técnicas pictóricas tradicionales con temática de la cultura popular, el universo infantil o la estética victoriana. Puedes verla hasta el 1 de mayo en el Centro de Historias. 
 
 6. La idea de mezclar el folklore alcarreño con el bluegrass genuinamente americano es algo que posiblemente solo estaba en la cabeza de Los Hermanos Cubero. Quique y Roberto fusionaron con maestría sus influencias y les dieron forma a través de sus dos voces, una guitarra y una mandolina. Ahora regresan con ‘Errantes telúricos / Proyecto Toribio’, una disco de colaboraciones que presentarán en Vagón de Lujo. Además, el zaragozano Kim Fasticks (Jorge Berges), actuará también esa misma noche dentro del ciclo, será el 29 de abril en el Centro Cívico Delicias.
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!