22 abril 2022

Día del Libro: 'Hablamos con...' César Muñío, presidente de Copeli


Disfruta de la literatura en Paseo de la Independencia, de 9:30 a 21:30 horas, en esta jornada tan especial para Zaragoza

Más de 250 autores salen a la calle para celebrar el Día del Libro este sábado 23 de abril, que coincide con la celebración de San Jorge. Aquí puedes consultar el programa de firmas con autores.
 
La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI) es el organismo que reúne a editoriales y librerías y organiza tanto el Día del Libro como la Feria del Libro de Zaragoza, así en nuestra sección ‘Hablamos con…’ César Muñío, presidente de Copeli, nos cuenta cómo se vive esta jornada en la capital aragonesa. 
 
Zaragoza Cultura. El Día del Libro es una jornada muy especial para Zaragoza, ¿cómo se vive en la ciudad esta cita con la literatura? 
 
César Muñío. Siempre digo que casi preferiría cambiar el nombre de Día del Libro por Fiesta del Libro. Los libros se “adueñan” del Paseo Independencia gracias a que los zaragozanos han hecho suya la cita, que se ha asentado ya en el calendario.
 
Z.C. ¿Cuáles son las novedades para este Día del Libro en Zaragoza?
C.M. Principalmente es el retorno, tras dos años, al entorno tradicional, al Paseo Independencia. ¡La verdad que tenemos muchas ganas!
 
Z.C. ¿Cuántas librerías participan en la jornada? 
C.M. Entre librerías, editoriales y otras entidades estaremos 93 puestos a disposición de los lectores.
 
Z.C. ¿Nos podéis contar qué autores participarán en este Día del Libro?
C.M. Lógicamente no puedo o no debo destacar a nadie de entre los más de 200 autores participantes. En realidad, preferiría dar el consejo de acudir a la cita sin buscar nada en concreto. Para mí es muy interesante poder pasearse visitando los puestos con la seguridad de que vamos a encontrarnos con muchos libros y de muy diferentes autores que -seguro- nos brindarán muy buenos momentos de lectura.
 
Z.C. Los libros, concretamente la literatura, son fundamentales en una sociedad, ¿se ha notado un aumento de la lectura en estos últimos años? En este sentido, ¿podéis decirnos algunos de los libros más populares en este último año entre la población zaragozana?
 
C.M. Es cierto que estamos leyendo más. Ha habido un reencuentro con la lectura que, por desgracia para muchos, había quedado en un segundo plano. En cuanto a las recomendaciones, si hablamos de población zaragozana, me gustaría mencionar dos obras recientes que suponen un estupendo paseo por las calles de Zaragoza: ‘La Librería Jover’, de Víctor Juan y editado por El Gato Negro y ‘Lecturas y pasiones’, de Pepe Melero y editado por Xordica.