28 marzo 2022

Nueva semana en Zaragoza, seis planes que no puedes perderte


Comenzamos semana, aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar de la cultura en Zaragoza estos días, ¡anota fechas en tu agenda!

1. El martes 29 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza el concierto solidario ‘Por Ucrania’, liderado por los propios músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) y que contará también con la participación del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, dirigido por Vanesa García; del violonchelista Dmitri Tsirin, y las sopranos Eugenia Boix y Olena Panasiuk.
 
El director artístico y musical de la ORA, Ricardo Casero, ha diseñado un programa con Verdi, Puccini, Mascagni, Brahms o Dvořák, entre otros. El precio único de las entradas será de 10 euros y la recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja en ayuda a Ucrania.
 
2. La compañía Clásicos Luna plantea una adaptación de ‘La odisea’, de Homero, como una puerta de entrada al mundo de los héroes y dioses homéricos, presentando un espectáculo teatral para todos los públicos. Será el 29 de marzo en el Teatro Principal. 
 
La historia se desarrolla en una escuela, en la que la maestra intenta emocionar a sus alumnos con las aventuras de Ulises. Parece que no tiene mucho éxito, pero la aparición inesperada del héroe Ulises y la diosa Atenea, cambiará los acontecimientos… ¡No te lo pierdas!
 
3. Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y Arturo Valls, tres de las principales figuras del humor en España de las últimas décadas, serán los invitados el 30 de marzo a ‘La buena estrella’, ciclo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.
 
Charlarán con el público sobre la comedia ‘Camera Café, la película’, que se acaba de estrenar en los cines de toda España, después de presentarse en el Festival de Cine de Málaga. Es el primer largometraje dirigido por Ernesto Sevilla, coescrito por Joaquín Reyes e interpretado por el propio Reyes y Arturo Valls, impulsor y coproductor también de la película. La cinta se acaba de estrenar en los cines de toda España, después de presentarse en el Festival de Cine de Málaga. El encuentro se celebrará a las 19 h en el Aula Magna del Paraninfo. 
 
4. Comienzan las jornadas ‘Fortaleciendo la cultura comunitaria en Aragón’, un espacio para analizar la situación de la cultura comunitaria en nuestra comunidad, sus agentes, relaciones institucionales y proyección de futuro.
 
Un encuentro dirigido a profesionales de entidades e instituciones que abordan la cultura como herramienta de transformación y personas interesadas en procesos participativos culturales. Será el 30 y 31 de marzo en el Centro de Historias. 
 
5. Alessio Bax está sin duda entre los pianistas jóvenes más destacados en este momento. Ha tocado con más de cien orquestas, como la Royal y la London Philharmonic, Filarmónicas de San Petersburgo, Boston, Dallas, Cincinnati, Sydney, Ciudad de Birmingham y la Sinfónica NHK de Japón y ha dado conciertos a dúo con Joshua Beil y en trío también con Stephen Isserlis.
 
Tienes la oportunidad de escucharlo en directo en el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza con un repertorio que incluye piezas de Bach, Beethoven, Chopin, Falla, Albéniz y Ravel. Te esperamos el 30 de marzo en el Auditorio de Zaragoza. 
 
6. Siendo primer domingo de mes, el plan es hacerte una ruta por los museos municipales de la ciudad, tienes entrada libre de 10 a 14:30 horas. ¿Qué te apetece más: conocer la historia de Caesaraugusta, descubrir el Museo del Fuego y de los Bomberos o hacer una inmersión en las vanguardias artísticas con la obra de Pablo Gargallo en el museo dedicado a su obra? 
 
Además, en este último, podrás disfrutar de ‘Un domingo en el museo’ con la actuación ‘Circografía en bronce’ a las 12:00, 12:45 y 13:30 horas. Los hermanos circenses Aitor y Daniel Esteban se unen a la violonchelista y compositora Aura'L y a la diseñadora Agustina Cédola para crear esta performance inspirada en la liberación física de la obra de Pablo Gargallo.
 
Si no quieres perderte nada, ¡suscríbete a #ZGZCultura!