17 enero 2022

Qué hacer esta semana en Zaragoza: 6 planes culturales


Bienvenida semana a #ZGZCultura, se avecinan planes culturales muy interesantes en Zaragoza, ¡anota fechas en tu agenda!

Aquí te dejamos algunas propuestas para estos días en Zaragoza, ¡disfruta de la cultura!:
 
1. El tenor mexicano Javier Camarena, uno de los más destacados intérpretes de Mozart y bel canto de su generación, llega al Auditorio de Zaragoza, para dar el pistoletazo de salida a la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio. Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces. 
 
El pasado mayo recibió el Premio Internacional de Ópera como mejor cantante masculino del año. Así que este concierto es una oportunidad única para disfrutarlo en directo, es hoy lunes 17 enero a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. 
 
2. Dentro del Ciclo Aula de Cine 'Los lunes del Aula de Cine’ en la Universidad de Zaragoza puedes ver hoy, 17 de enero a las 19:00 horas 'La venganza de Don Mendo’, de Fernando Fernán Gómez.
 
La cinta es una adaptación de la obra homónima de Don Pedro Muñoz Seca. El caballero medieval Don Mendo, marqués de Cabra, escala un torreón para llegar a los aposentos de la bella Magdalena. En ese momento es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, padre de su amada…. ¿Qué pasará? Ven a ver la película si quieres averiguarlo. 
 
3. ¿Quieres ver a una de las más reconocidas orquestas europeas en la actualidad? Con sus 98 músicos de más de 20 naciones, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (Philharmonie Luxembourg) es una invitada habitual de los centros musicales más importantes de Europa, Asia y Estados Unidos. Encarna la activa vida cultural del Gran Ducado, desde su brillante comienzo en Radio Luxemburgo, en 1933, y convertida en estatal, en 1996. 
 
Dentro de la Temporada de Grandes Conciertos traen este repertorio: súbito con Sfroza de Unsuk Chin, rapsodia para piano sobre un tema de Paganini de S. Rachmaninoff y sinfonía en Re menor de C. Franck. Será el 18 enero a las 20:00 horas, ¿te animas? 
 
4. El siglo XVII lo significó todo para el teatro español, su Siglo de Oro. Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca destacaron en esta época. La obra ‘Don Gil de Olmedo es sueño’ les rinde homenaje revisando y adaptando al lenguaje del siglo XXI sus obras. Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas nos acercan a los clásicos del 19 al 23 de enero en el Teatro del Mercado. 
 
5. El Premio Feroz de Honor en esta edición es para la cineasta Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. Por ello, estos días los Premios Feroz organizan una retrospectiva integral de su obra en la Filmoteca de Zaragoza con la totalidad de sus trabajos audiovisuales. Esta semana podrás ver ‘Lejos de África’ (1996) el jueves 20 a las 18:00 horas. ¡Una buena película y una historia interesante, la combinación perfecta! 
 
6. Visita ‘Goya, viajero y artista del Grand Tour’ en el Museo de Zaragoza. La muestra analiza el viaje que el pintor emprendió a Italia entre la primavera de 1769 y mediados de 1771. Se trata de un periodo determinante en su formación que enriqueció notablemente la manera en que se confrontaba con la realidad y sin cuyo conocimiento es muy complejo comprender su proceso de maduración artística e intelectual.
 
Podrás ver un total de 73 obras procedentes de instituciones públicas, privadas y colecciones particulares de España, Alemania, Francia, Italia y Suecia, ¡no te la pierdas!
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZCultura!