13 septiembre 2021

'La influencia de Goya en el cine', en la Filmoteca de Zaragoza


La Filmoteca de Zaragoza acoge el ciclo 'La influencia de Goya en el cine' del 15 de septiembre hasta el 29 de octubre

Esta semana comienza el ciclo ‘La influencia de Goya en el cine’. Del próximo 15 de septiembre y hasta el 29 de octubre, dentro de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de este artista universal, la Filmoteca de Zaragoza acoge este ciclo de cine con un total de 14 películas. 
 
Goya es el artista que mayor repercusión y presencia ha tenido en el ámbito audiovisual de toda la Historia del Arte. Más de 200 títulos, de programas de todo tipo, que de una forma u otra se han acercado a Goya y su obra.
 
El ciclo nos acerca a conocer y profundizar un  poco más en la figura del pintor aragonés. Se presentan 14 trabajos que incluyen falso documental, documental, video-creación y ficción en un intento de mostrar la compleja obra y personalidad del pintor, así como su influencia en directores de cine de todas las épocas y nacionalidades, una influencia que va más allá de la imitación de imágenes y escenas pictóricas. Entre estas proyecciones, encontrarás títulos como ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura o la del cineasta Luis Buñuel ‘Los olvidados’.
 
El ciclo comenzará el próximo miércoles, 15 de septiembre, con una conferencia de Ana Puyol Loscertales, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Seguidamente se proyectará el documental ‘Goya, el secreto de la sombra’, de David Mauas.