06 mayo 2021

'Hablamos con'... Asociación Cultural Nogará


En nuestra sección ‘Hablamos con…’ hemos querido hablar con parte del equipo de la la Asociación Cultural Nogará, asociación que defiende y enseña la lengua aragonesa.

Recientemente se ha estrenado el cuarto CD 'O zaguer chilo', grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. 

 

El proyecto, surgido a iniciativa de varios socios de la Asociación Cultural Nogará y otras personas interesadas por la lengua aragonesa, contiene 20 canciones de grupos de Aragón y de todos los estilos musicales. 
 
En nuestra sección 'Hablamos con...' hemos querido hablar con parte del equipo de la la Asociación Cultural Nogará, asociación que defiende y enseña la lengua aragonesa.
 
Zaragoza Cultural. ¿Cómo surgió el proyecto 'O zaguer chilo'? ¿De dónde nace la idea?
Asociación Cultural Nogará. La música es una herramienta fundamental para difundir una lengua, y el aragonés no es una excepción. Este es uno de los objetivos de 'O zaguer chilo': hacer visible y normalizar el uso del aragonés, también en la música actual. Es un proyecto surgido a iniciativa de varios socios de Nogará y otras personas afines. En un primer momento se pensó en un disco con canciones de diversos grupos que ya estuvieran grabadas en aragonés, a modo de recopilatorio. Pero pasado un tiempo, esa idea fue cambiando y se decidió ir un poco más lejos e invitar a grupos a que grabasen en aragonés un nuevo tema o reeditasen en esta lengua canciones ya grabadas. Entonces fue cuando fuimos al Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias a presentar el proyecto. La verdad es que lo vieron novedoso y les gustó bastante, incluso nos dijeron de hacer una línea editorial. Esto ha supuesto un verdadero reto para la Asociación, ya que hubo que traducir y adaptar letras, ajustar cosas, aprender a pronunciar...
 
¿Qué tiene de especial con respecto a las anteriores esta cuarta edición de 'O zaguer chilo'?
La dinámica en principio ha sido similar a las anteriores ediciones, pero con la pandemia se complicó todo mucho. En un primer momento, los grupos iban a grabar entre junio y julio, pero finalmente hasta noviembre no terminó de grabar el último. Alo largo de estos meses, sucedieron un sinfín de cosas que hizo retrasar todo y supuso un esfuerzo extra. 
 
¿Cómo es la elección de los artistas y por qué ?
Tenemos un grupo de trabajo en el que decidimos qué grupos nos gustaría que aparezcan en el recopilatorio, pero en realidad está abierto a cualquier grupo y estilo musical. Quien quiera participar, va a participar. Siempre surgen grupos que nos escriben ofreciéndose, incluso mucha gente nos aconseja artistas o conocen a grupos que les gustaría participar. Se conjugan grupos contrastados de bastante tirón, con otros que están empezando, incluso que todavía no tienen ni nombre. Es un eclecticismo brutal, tanto de grupos como de estilos. Y eso es realmente lo que queremos, pues en la lengua aragonesa puede tener cabida todo.
 
¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco en el Laboratorio Audiovisual?
Cada grupo tiene un día entero para realizar la grabación e incluso alguno más excepcionalmente. En primer lugar, graban instrumentos y posteriormente la voz. El proceso ha sido lento, costoso y laborioso, pues en ocasiones son muchos los integrantes de un grupo y alguna vez les cuesta pronunciar en aragonés, pero el resultado es muy satisfactorio.
 
¿Qué fase a lo largo de la producción del disco es la más difícil?
Coordinar 20 grupos, ya de por sí es bastante complicado, cada uno con sus manías y sus historias, al igual que encajar horarios. Pero lo más costoso es que, después de haber grabado, los técnicos han de hacer bastantes horas extras para masterizar, ajustar y apañar todo. No es nada fácil. Hay grupos más profesionales y para otros es su primera vez. Para ello se va a contar por primera vez, en la quinta edición, con la figura de un coordinador musical, para que vaya a los locales de ensayo de los grupos, atienda y guíe y realice con ellos un trabajo previo, para que cuando vayan a grabar al Laboratorio Audiovisual lo hagan sin vacilar, acelerando y mejorando así el proceso.
 
¿Hay alguna canción a lo largo de estas cuatro ediciones que os haya marcado especialmente?
La primera y la última del primer disco. Una de Prau, que nos hicieron de propio por el 25 aniversario de Nogará, que fue lo último que hicieron como grupo, y una de La Vidriera Irreverente, pues el integrante Rubén Martínez, que nos ayudó mucho al principio cuando surgió el proyecto "A nuestra canta en aragonés", falleció a causa de una enfermedad grave.
 
Y para finalizar, ¿para cuándo el quinto disco?
Pues ya estamos trabajando en ello. Esto no para. Vamos a recopilatorio por año y, si todo va bien, entre junio y julio grabarán en aragonés otros 20 nuevos grupos poniendo en valor la música aragonesa (y ya serán 100), y tendremos un diseño nuevo de una nueva diseñadora, pues queremos que se involucre el mayor número de gente en el proyecto, demostrando hoy más que nunca que l'aragonés ye bien vivo.