02 mayo 2021

Bombo y Platillo: músicas de las que dejan huella


Vuelve una nueva edición de Bombo y Platillo, Primevarera 2021. Como siempre, músicas diferentes, singulares y de las que dejan huella, ¡toma nota!

La nueva edición de Primavera 2021 se celebrará en siete domingos consecutivos entre el 2 de mayo y el 13 de junio de este año. Como novedad, el Ciclo de Músicas Dispares de Zaragoza se llevará a cabo en un entorno muy especial, el patio del Centro Cívico Salvador Allende en lugar de en el que desde hace años viene siendo su espacio habitual, La Rotonda del Centro Cívico Delicias. Un espacio al aire libre y con la singularidad del Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, catalogado como patrimonio cultural. 
 
Conciertos únicos y singulares
Esta obra maestra del arquitecto Ricardo Magdalena acogerá la excitante renovación del folclore asturiano del dúo LR. Leticia Baselgas y Rubén Bada practican lo que ellos mismos definen como post-folk asturianu, combinando los ritmos y las estructuras del baile tradicional asturiano con sonidos fronterizos cercanos al blues o el rock. 
 
Después llegará el delicioso pop de los madrileños Club del Río: alegría y pura magia. Un lugar libre donde la música fluye sin ataduras. Seis músicos de Madrid nos traen su folk luminoso y optimista, lleno de matices y de influencias varias que no nos dejarán indiferentes. 
 
La cantante y trombonista Rita Payés se alía con su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma para ofrecernos un proyecto muy pero que muy especial: un primer disco conjunto con fados, boleros, bossanovas, melodías sefardíes y canciones de cuna catalanas. Músicas muy personales que, de una u otra forma, han marcado sus vidas. 
 
No faltará el flamenco de la cantaora onubense Rocío Márquez. Reconocida por la prensa como "la voz de la nueva generación del cante jondo", es ya un claro referente y un figura consolidada. Su música se caracteriza por su gran amor por la tradición flamenca, a la vez que por la necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, experimentando con melodías y letras.
 
Un poco de psicodelia nunca viene mal, así que Los Estanques y su pop psicodélico en castellano será una nueva cita muy intersante. Los cántabros reivindican el pop progresivo en castellano con sonidos en los que mezclan pop, rock, psicodelia, funk, soul o jazz. ¡Y todo con unos directos de esos que no defraudan! 
 
Crudo Pimento es el resultado de unir tradición y experimientación. Música impredecible e inclasificable con un arsenal de instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles, gracias a los cuales reinventan los géneros más dispares.
 
Cerrarán el ciclo los vascos Ghost Number. Un concierto para disfrutarlo: música de raíz, country, swing de los años veinte, calipso, cumbia... ¡Una locura que no podrás dejar escapar! 
 
¿Quieres hacerte con tu entrada? Entradas y abonos disponibles en la página web del ciclo (www.bomboyplatillo.org).
 
Programa:
 
L-R (Asturias). Domingo, 2 de mayo, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende 
 
Club del Río (Madrid). Domingo, 9 de mayo, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende 
 
Rita Payés y Elisabeth Roma (Cataluña). Domingo, 16 de mayo, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende 
 
Rocío Márquez (Andalucía). Domingo, 23 de mayo, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende 
 
Los Estanques (Cantabria). Domingo, 30 de mayo, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende 
 
Crudo Pimento (Murcia). Domingo, 6 de junio, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende 
 
Ghost Number (Euskadi). Domingo, 13 de junio, 19:00h Centro Cívico Salvador Allende