Horario máximo de finalización de espectáculos: Consulta las recomendaciones del Gobierno de Aragón

'Hablamos con...' Zelia Lanaspa sobre 'LyriBélula'

27 abril 2021

Este fin de semana no te pierdas 'Lyribélula' en el Teatro del Mercado, una obra valiente que habla de transformaciones y de romper barreras. Hoy Zelia Lanaspa, su protagonista, nos cuenta los detalles del espectáculo de MikrÓpera

Este fin de semana, el Teatro del Mercado presenta un espectáculo diferente a los que acostumbramos a ver, 'LyriBélula, crisálida en tres arias', de la compañía MikrÓpera. La obra, que aúna ópera y clown, es una idea y dramaturgia de Zelia Lanaspa. Diferente, ¿verdad? Hemos hablado con la artista para que nos cuente los secretos del espectáculo, ¡sigue leyendo! 
 
Zaragoza Cultura. ¿Qué es MikrÓpera? ¿De dónde nació la idea? 
Zelia Lanaspa. Somos una compañía aragonesa de músicos apasionados por la lírica  y las artes escénicas. Nuestro objetivo es acercar la ópera, la zarzuela y la lírica a todo tipo de público, a través de obras escénicas de pequeño y mediano formato.
 
El proyecto surge hace más de 12 años con la intención de crear una formación que pudiera dar "voz" a la lírica en los escenarios de nuestra comunidad, desde los grandes teatros hasta las localidades más pequeñas. Empezamos con montajes para niños y público familiar y, desde entonces, hemos producido y estrenado nueve espectáculos. Los últimos que acabamos de estrenar han sido 'LyriBélula' y 'Adragón'.
 
Por la compañía han pasado muchos jóvenes artistas. Ahora mismo somos un equipo de ocho músicos: Carolina Nalváez, mezzosoprano; Ángel Baile, tenor; Ana Salazar, pianista; David Pellejer, pianista; Pablo Vicente, en producción, y yo misma como soprano.
 
Z.C. ¿Cómo conseguís acercar la ópera, un género más "desconocido", a todo tipo de público? ¿Cuál es vuestro secreto? 
Z.L. Existe la creencia de que la ópera es algo elitista, serio e incluso aburrido. Desde MikrÓpera presentamos a todo tipo de público la lírica, de una manera cercana y siempre con muchas notas de humor. La voz es el instrumento perfecto capaz de emocionar a todas las edades con melodías maravillosas. 
 
Además, en nuestros formatos familiares, por supuesto se canta en castellano. ¡Quizá nuestro secreto es que nos tomamos con mucha pasión y mucho humor esto de la ópera!  
 
Z.C. ¿Qué destacaríais de 'LyriBélula'? ¿Qué la hace tan especial?
Z.L. La vida nos confronta con crisis a cada momento. En la obra, la protagonista viaja con el público a través de una montaña de emociones. El tenor que debería dar el recital llega tarde ¡y mientras, Cecille tendrá que entretener al respetable como pueda! 
 
El miedo irá dejando paso a la complicidad con el público, a las risas... A la vez, descubrirá que en su interior también habitan otras energías. Que lo femenino y lo masculino siempre viajan juntos. Y por supuesto, todo ello aromatizado con fantásticas arias de ópera. ¡Una crisis puede ser el momento perfecto para descubrir nuestras alas y volar!
 
 
Z.C. Describís 'LyriBélula' como un espectáculo de ópera-clown, ¿a qué os referís con este término?
Z.L. Hemos utilizado una sinergia poco habitual, es una mezcla entre una música "seria" como la ópera con un montaje lleno de humor, a través de la perspectiva clown de la protagonista. El personaje de la obra, Cecille, es una persona tímida, retraída y con pánico escénico. La fragilidad es su seña de identidad.
 
La inocencia y su risa nerviosa le permiten seguir adelante en una transformación brutal con la que atravesará sus límites. Situaciones que nos reflejan como humanos, con ese tinte tragicómico que nos permite mirarnos al espejo de nuestros defectos, reír y avanzar. Además, para la dirección contamos con la premiada Amparo Nogués, actriz y profesora de clown en la escuela de Teatro de Zaragoza.
 
Z.C. La obra está teniendo una importante repercusión internacional. Ha sido seleccionada por algunos festivales internacionales, ¿no?
Z.L. El año pasado, y ante la crisis de la pandemia, nos planteamos buscar nuevas fronteras. 'Lyribélula' es nuestro montaje más reducido y la protagonista habla inglés, francés, entre otros idiomas. Nos lanzamos a la aventura y en el 2020 nos seleccionaron en cinco festivales internacionales. Se pospusieron tres de ellos por la pandemia, pero sí participamos en Festifées en París y obtuvimos el primer premio ex aequo. Fue una muy grata sorpresa y este año estamos seleccionados en cuatro festivales de Portugal, Finlandia, República Checa y México.
 
Z.C. ¿Por qué elegisteis para este espectáculo interpretar diversas arias de óperas tan famosas como 'Rinaldo'de Händel; 'Rigoletto', de Verdi; 'Pagliacci', de Leoncavallo; y 'Tosca' y 'Turandot', de Puccini? 
Z.L. La obra plantea una transformación íntima ante una crisis. Una ruptura extrema con las creencias del personaje. Que una cantante clásica interprete arias de ópera de hombre es un acto de lucha y rebeldía. Según reglas no escritas, es algo tradicionalmente "prohibido".
 
Queríamos tres arias "tremendas" de tenor, que conmuevan hasta la médula. Con toda la emoción de la traición, la muerte y la esperanza. Y ese camino de evolución lleva a Cecille a la renovación. Por fin podrá culminar cantando ante el público un aria de mujer, 'Lascia chi'io pianga', y alguna sorpresa más de última hora. 
 
Z.C. ¿Una de las arias es 'Nessun Dorma', de 'Turandot', ¿qué se siente al interpretarla? 
Z.L. Cuando planteamos el proyecto de la obra, yo sentí pudor, mucho pudor. Tengo formación clásica de conservatorio y cantar arias escritas para tenor, el más exigente de los cantantes, es en principio un "sacrilegio" para una soprano como yo. Y sin querer digo "es", porque -aunque ya la canto en cada función de 'LyriBélula'- pensar en hacerlo todavía me produce una cierta incomodidad. Y es perfecto, porque precisamente eso es lo que se cuenta y canta en la obra. Cruzar límites y explorar un poco más allá de nuestra zona de confort para descubrirnos más completos, más enteros y humanos.
 
¡En el escenario ya es otra cosa! En la piel de Cecille, me dejo llevar a través de su particular crisálida, hasta su transmutación en... LiryBélula! Una catarsis compartida con el público. Una sensación maravillosa que llena de emoción con todo el teatro All'alba, vincerò, venceremos!
 
Si no quieres perderte nada de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!