6 planes que desearás hacer esta Semana Santa

31 marzo 2021

¿Todavía sin plan para Semana Santa en Zaragoza? ¡Lee esto! Te dejamos unas propuestas para conocer Zaragoza más a fondo a través de la cultura, ¡no podrás resistirte! 

Nuestra ciudad esconde lugares, secretos e historias impresionantes, así que si estás aquí estos días, tienes una oportunidad de oro para disfrutar de nuestra querida ciudad. 
 
1. Una buena película y pasear por Zaragoza
Noche de cine viendo el mejor cine, ¿por qué no? La ganadora del Goya a la mejor película, 'Las niñas', de la zaragozana Pilar Palomero, es una apuesta segura. La obra está ambientada en la Zaragoza de los años 90, a través de la perspectiva de una niña de 11 años -Celia- que estudió en un colegio religioso. El largometraje, ópera prima de la directora, está protagonizado Andrea Fandos y, su compañera, Natalia de Molina.
 
La capital aragonesa fue el escenario de esta maravillosa cinta. ¿Por qué no haces noche de peli y, después, paseas por algunos de los lugares más emblemáticos que aparecen en la película?
 
2. 'Zaragoza' y Benito Pérez Galdós
La literatura siempre es bien. ¿Sabías que el gran escritor realista Benito Pérez Galdós tenía un "amor" especial hacia nuestra ciudad y la sus gentes? En 1873 publicó su sexta novela de los Episodios Nacionales con el título de `Zaragoza¿. Visitó y recorrió la ciudad y, además, dibujó algunos de sus lugares señalados en la edición de la novela.
 
Estos días se celebra el centenario de su fallecimiento a través de conferencias, rutas literarias y creaciones teatrales. ¿Por qué no te echas un ojo a la obra de Benito Pérez Galdos sobre el segundo sitio a la capital zaragozana? Conocerás más a fondo cómo se desarrollaron estos acontecimientos en la ciudad y a sus personajes destacados. Un plan súper interesante, que podrá ser la antesala para disfrutar de la programación especial por el centenario del fallecimiento del escritor.
 
3. El arte de Goya en la ciudad en su 275 aniversario
Un recorrido por el arte y las pinturas de goya, ya que acaba de celebrarse el 275 aniversario de su nacimiento. ¡Qué mejor manera de celebrarlo que ver sus obras en la capital del cierzo, donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud. 
 
La presencia del joven Goya en Zaragoza dejó su imborrable huella en la capital, por lo que hoy en día es posible seguir los pasos del pintor en la ciudad, uno de nuestros genios más internacionales. Frescos, retratos, grabados y algunos de los lugares de Zaragoza que frecuentaba nos permitirán acercarnos a la personalidad
 
¿Dónde? En concreto, en la Basílica del Pilar, en la Cartuja Aula Dei, en el Museo de Zaragoza, en el Museo Goya-Ibercaja y en el Alma Máter Museum.
 
4. Descubrirse a sí mismo a través del arte y la tecnología
Descubrirte a ti mismo en la exposición 'New (EGO) cuerpos conectados'. Trata, desde un punto artístico, la cuestión de la autorrepresentación y la autopercepción a partir de la tecnología. A través de las obras de diversos artistas, abordan la sobreexposición personal en las redes y el deseo de reconocimiento. ¿Y tú? ¿Compartes muchas cosas de tu vida privada en redes sociales? Ven a ver la exposición a Etopia y reflexiona sobre ello. 
 
5. Un viaje en el tiempo lleno de amor, y música
¡Viajar al renacimiento y al barroco español gracias a la músical y al amor! El cuarteto Chiavette dará un impresionante concierto en el Auditorio de Zaragoza este domingo 4 de abril. 
 
Un conmovedor concierto 'El amor en los tiempos del cólera' perfecto para emocionarse con tu persona preferida, ¡una experiencia única que une amor, histooria y música! 
 
6. Historia de la capital aragonesa en las calles
Como ya sabemos, Zaragoza ha sido -y es- una ciudad estratégica debido a su localización, por ello y para protegerla de asaltos y ataques, los romanos decidieron amurallarla. Los límites de la muralla se fueron ampliando y moviendo, llegando la ciudad a tener 12 puertas que ponían límite y protegían la ciudad. ¿Las conoces? ¿Sabes cuál queda en pie?
 
Anímate a recorrerlas y a conocer a fondo la riqueza histórica de Zaragoza. Hubo cuatro puertas romanas y ocho que se levantaron después: Puerta del Ángel, Puerta Cinegia, Puerta de Toledo, Puerta de Valencia, Puerta de San Ildefonso, Puerta de Sancho, Puerta del Portillos, Puertas de Santa Engracia, Puerta del Duque de la Victoria, Puerta Quemada, Puerta del Sol y Puerta del Carmen. ¿Sabrías decir su emplazamiento? Date un paseo de foto, recorriendo las calles en busca de los murales que dan buena cuenta de su existencia y, por supuesto, hazles una foto para subir a tu redes.
 
Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZCultura!