30 marzo 2021

Celebra el año de Galdós en Zaragoza


Se han programado distintas actividades culturales para recordar al gran escritor español que publicó su sexta novela de los Episodios Nacionales con el título de ‘Zaragoza’

Con motivo del centenario de la muerte del gran escritor Benito Pérez Galdós, se van a llevar a cabo interesantes actividades culturales por parte del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y de la Sociedad Zaragoza Cultural. 
 
Itinerarios literarios, una conferencia, una obra de teatro con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, integran la programación que se desarrollará preferentemente en los meses de abril y mayo. Además, se completará con un montaje de teatro en junio a cargo del alumnado de bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, así como otras actividades escolares para conocer la figura de Pérez Galdós.
 
Conferencia con Guillermo Fatás
Una conferencia sobre Galdós y su cálido amor por Zaragoza iniciará la programación el próximo 6 de abril, en el hall del Principal. Correrá a cargo de Guillemo Fatás Cabeza, historiador, doctor en Filosofía y Letras y catedrático emérito del área de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.
 
`Galdós enamorado¿, en el Teatro Principal
Los días 8, 9, 10 y 11 de abril, el Teatro Principal pone en escena la obra titulada 'Galdós enamorado', que dirige Alfonso Zurro e interpretada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba. Es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Estas cartas, de las que sólo se conservan las que escribió Emilia Pardo Bazán, son la base de ficción de la obra. No pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades literarias, sino que trata de tejer una trama sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia que mantuvieron.
 
Rutas literarias por el Casco Histórico
Una ruta literaria por el Casco Histórico de Zaragoza recorriendo las calles del barrio de la Magdalena (desde la biblioteca María Moliner hasta la Plaza San Felipe) es otra de las actividades programadas para recordar al gran escritor Benito Pérez Galdós, quien en 1873 publicó su sexta novela de los Episodios Nacionales con el título de 'Zaragoza'. Un total de siete rutas se realizarán a lo largo de los meses de abril y mayo, en horario de mañana (a las 10h.) ó de tarde (a las 18h.),  con una duración de unos 90 minutos. La participación en estos itinerarios literarios es libre hasta completar el aforo, y siendo necesario reservar invitación  en: compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural.
 
'Los sitios de Zaragoza'
El grupo de teatro Clásicos Luna, bajo la dirección de La Clac, pondrá en escena el montaje `Los sitios de Zaragoza¿, basada en parte de la obra 'Zaragoza' de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza es el encargado de llevar a cabo, durante este curso académico, este montaje escénico, del que se podrá disfrutar en una función que tendrá lugar el próximo 21 de junio, en el Teatro Principal. Esta obra, así como el resto de las que realiza el alumnado, tiene la finalidad de acercar al público de todas las edades obras ejemplares de la literatura universal a través de versiones teatrales.
 
Otra actividad teatralizada acercará a los escolares (a partir de 14 años) la vida y obra de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte. Se llevará a cabo a partir de septiembre, dentro del Programa de Actividades Educativas del curso 2021-2022 de #yoleoenzaragoza con el objetivo de difundir el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida. Está dirigida al alumnado de 4º de Educación Primaria, llevándose a cabo en el propio centro, con la participación de 35 grupos.