07 marzo 2021

'Las niñas', de Pilar Palomero, se impone en los Goya 2021


¡‘Las niñas’, ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero, se impone en los Goya 2021, enhorabuena!

El cine aragonés está de enhorabuena y es que la película de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, se llevó anoche cuatro Premios Goya a casa: mejor película, guion original, dirección novel y mejor fotografía. 
 
Fue una noche diferente, llevada por María Casado y Antonio Banderas. Se caracterizó por ser una gala híbrida: presencial para los entregadores y digital para los ganadores. Una situación que, aunque distinta, no empañó la emoción y alegría de los protagonistas. 
 
Optaba a nueve nominaciones y se llevó cuatro. Ana María Ruiz, enfermera,  le entregó el cabezón a mejor película, haciendo mención especial a los sanitarios que han sido esenciales este último año, al papel de la cultura en especial durante estos meses y a todos los fallecidos durante la pandemia. Pilar Palomero se llevó también el galadón a mejor dirección novel y a mejor guion original, mientras que Daniela Cajías se llevó el premio a la mejor dirección de fotografía, la primera mujer en la historia de los premios en ganar en esta categoría.
 
Se ha convertido en la película del año, tras llevarse también el Premio Forqué a mejor película. La cinta está ambientada en la Zaragoza de los años 90, a través de la perspectiva de una niña que estudio en un colegio religioso. El largometraje está protagonizado Andrea Fandos y, su compañera, Natalia de Molina que también estaba nominada como mejor actriz de reparto que, finalmente, se llevó Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’. 
 
Foto: Alberto Ortega