05 marzo 2021

¡Siete planes para disfrutar de este puente festivo en Zaragoza!


¿Sabías que a la plaza del Pilar se la conoce también como "plaza de las catedrales"? ¿Conoces las cuatro puertas de época romana? ¿Te apetece viajar a la Europa del siglo XX? ¡Aquí tienes siete planes que no puedes dejar de hacer este puente en Zaragoza! 

Llega el finde semana y, en esta ocasión, ¡con puente festivo! Así que toca disfrutar y vivir la cultura muy de cerca. ¡Te dejamos sieste planes que no puedes dejar de hacer este puente, toma nota! 
 
1. Un paseo De Puerta a Puerta con mucha historia
¡Date un paseo De Puerta a Puerta por las calles de Zaragoza y descubrir rincones con mucha historia y encanto! CityStories te propone dar un paseo muy divertido, descubrirás todos los secretos que esconden las cuatro puertas de la ciudad romana de Caesaraugusta. 
 
Estaban situadas en los extremos del Cardo y el Decumano, una en cada punto cardinal: La del Ángel, Cinegia, Toledo y Valencia. Disfruta del recorrido por las cuatro puertas acompañado de las píldoras sonoras de CityStories para que descubras, a tu ritmo, los secretos que esconde Zaragoza!
 
 
2. Recuerda momentos míticos de nuestra historia gracias a las peñas de Zaragoza
Seguro que recuerdas escuchar la música de una peña y ponerte a bailar como si no hubiera un mañana… ¿Quién no se ha dejado llevar por la música de una peña y de una mítica charnaga? ¡Si te vienen a la mente muchos momentos como este, tienes la oportunidad de recordarlos en la exposición 'Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad en los antiguos depósitos del Pigantelli. 
 
A finales de los años 70, las calles de Zaragoza comenzaron a llenarse de la alegría y la energía de muchos jóvenes que emprendieron la idea de traer a la ciudad el concepto de las peñas que ya existía en muchos municipios de Aragón. Era el germen de unas agrupaciones recreativas que hoy son símbolo, historia y tradición de la cultura popular de la ciudad. 
 
3. Viaja a la Europa del siglo XX gracias al arte 
Picasso, Magritte,  Chillida, Saura, Andy Warhol, Takashi Murakami, Boamistura o Toulouse-Lautrec…
 
Recorre los momentos más interesantes y ricos -artísticamente hablando- del siglo XX. Obras surrealistas, informalismo español o figuración de la Escuela de París en la exposición ‘Destacados’ de Fundación Telefónica en La Lonja. También puedes conocer la historia del pop art a través de sus principales exponentes en el Centro de Historias con ‘This is POP’, seguro que recuerdas los míticos retratos de Andy Warhol de Marilyn Monroe… 
 
Y, como punto de partida a estas dos exposiciones, viaja por el París más bohemio de entre siglos gracias a ‘El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec’, en CaixaForum. El artista fue una figura clave para enlazar a los artistas e intelectuales que situaron Montmartre en el punto de mira de la transgresión y la vanguardia de finales del s. XIX y en el desarrollo del arte moderno
 
4. ¡La música es vida para el alma, así que vente a un concierto del Auditorio de Zaragoza!
El Auditorio de Zaragoza es una auténtica "casa de la música", en ella nos transformamos y nos convertimos en otra persona gracias a la música, quien haya estado allí en un espectáculo sabe de lo que hablamos... Este fin de semana puedes revivirlo con la música independiente de Xoel López es magia para el cuerpo o, si lo prefieres, Andrea Motis presenta su nuevo proyecto, A Swingin’ Story con Randy Greer, un concierto muy especial a ritmo de swing, ¡date un homenaje de buena de la mejor música en directo! 
 
5. Descúbrete a ti mismo en la exposición de Etopia 
En Etopia se acaba de inaugura una nueva exposición sobre la autorrepresentación del cuerpo a partir de la tecnología, ¡madre mía! ¿Te has parado apensar cómo te representarías? La muestra ‘NEW (EGO) CUERPOS CONECTADOS’ es el resultado de un proceso de investigación artística sobre el cuerpo y la construcción identitaria mediados por los dispositivos tecnológicos. 
 
Trata de forma específica la sobreexposición personal y la extimidad -o la nueva forma de ver la intimidad y lo privado- en las redes sociales, el deseo de reconocimiento y el deseo de cambio físico y psicológico, ¿crees que estamos demasiado expuestos? ¡Ven y responde a estas preguntas tú mismo! 
 
 
6. ¡No pares de bailar! 
La danza es emoción y sentimiento… ¿Por qué cuando estamos alegres se nos van solos los pies? Este fin de semana no pares de bailar en el IV Festival ‘Pies para qué los quiero’ en el Teatro del Mercado este fin de semana en el Teatro del Mercado organizado, coreografiado y bailado en su mayoría por mujeres
 
7. Y, por último, no puede faltar darte un interesante paseo por el Casco Histórico de Zaragoza
¿Sabías que a la plaza del Pilar también se le llama plaza de las Catedrales por el Pilar y la Seo? ¡Es la única de España con dos catedrales y la plaza peatonal más grande de la Unión Europea! Recorre el Casco Histórico, segundo más grande de España, tómate tu tiempo, para y mira todo lo bonito que tenemos, ¡déjate llevar por Zaragoza y disfrútala!
 
Y, por último, para no perderta nada de lo que pasa en Zaragoza, ¡recuerda suscribirte a nuestro boletín #ZGZCultura!