10 febrero 2021

Mejor actividad cultural de Aragón: Festival Asalto


Festival Asalto ha sido elegida mejor actividad cultural de 2020 en Aragón, según el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, una iniciativa organizada con el apoyo de Zaragoza Cultural
Tenemos una gran noticia, ya que el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea ha elegido a Festival Asalto como mejor actividad cultural del 2020 en Aragón, iniciativa que cuenta con el apoyo de Zaragoza Cultural. 
 
El Festival Asalto, un encuentro referente en España dentro del arte urbano, ocupa el primer lugar de la tabla. Este año, en el barrio de San José, pudimos ver a destacados artistas como Marta Lapeña, Lidia Cao, Slim Safont o Diego Vicente, entre otros. A lo largo de todas sus ediciones, han conseguido transformar el entorno urbano de nuestra ciudad gracias al arte y poner a Zaragoza en el mapa del arte urbano.
 
Observatorio de la Cultura 2020 en Aragón:
Fundación Contemporánea lleva a cabo este estudio en el que participan 472 profesionales de la cultura de toda España. Además de Festival Asalto, en la lista, se incluyen también otras propuestas organizadas con el apoyo de Zaragoza Cultural como Bombo y Platillo, Harinera Zgz, Retina, Zaragoza Jazz Festival, Trayectos. Danza en Paisajes Urbanos y Malabar. Festival de Circo Contemporáneo; un total de siete proyectos de los 14 de la lista. 
 
En el ranking, a Festival Asalto le siguen Bombo y Platillo, CaixaForum, Sonna y el Festival de Teatro y Danza de Huesca. El Bosque Sonoro, el Festival de Cine de Huesca, Harinera ZGZ, Retina y Zaragoza Jazz Festival completan las primeras posiciones de la lista. 
 
En el cuestionario, los profesionales han valorado el impacto de la pandemia en el sector cultural y su avance en la transformación digital, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año a pesar de las dificultades en que se han desarrollado. El informe destaca que la transformación digital en el sector cultural ha sido -y está siendo- fundamental. De hecho, según el informe, un 75% adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital. 
 
Este es el ranking del Observatorio de Cultura en Aragón:
 
 
 Para estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!