15 septiembre 2020

'Adormilados', de Mamen Marcén en Centro de Historias


 

El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge una instalación de la ilustradora Mamen Marcén, 'Adormilados'

¿Conoces a la ilustradora Mamen Marcén? Ganó el concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2018 con su obra 'La Pili'. Desde hoy, la zaragozana expone en el Espacio Tránsito del Centro de Historias la instalación 'Adormilados'. La podrás ver hasta el 15 de noviembre. 
 
Los protagonistas de la muestra son seres de un mundo imaginario, creados durante el estado de confinamiento. Mamen destaca que "Adormilados muestra a personajes de un mundo fantástico donde la naturaleza y la calma lo inundan todo, combinando técnicas digitales con otras más tradicionales, como la pintura acrílica sobre madera. En ella se recogen cinco ilustraciones digitales de personajes femeninos que se confunden entre elementos de vegetación, cuatro cajas de madera recortada creando pequeñas escenas, figuras de lana enfieltrada y una animación". 
 
La reflexión sobre "nuestro frenético estilo de vida" durante el confinamiento es lo que asegura la ilustradora que le llevó a realizar esta instalación. "Una de las cosas que más me sorprendió fue que mientras que todos estábamos encerrados, la naturaleza seguía su lento curso, más libre y menos castiagada".
 
A modo de fábula, valora la calma y la sencillez gracias a unos seres de un mundo imaginario donde la naturaleza lo inunda todo y se funden con ella. "Estos seres no entienden qué es la prisa, y nos miran taciturnos porque si pudieran hablarnos. ¿Qué nos dirían?, tal vez que somos nosotros los que llevamos mucho tiempo como adormilados...", explica la zaragozana. 
 
En cuanto a su trayectoria, Mamen Marcén -conocida como Chica con Flequillo- además de ser la ganadora del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2018, consiguió el tercer premio del concurso de cómic contra la violencia de género de Zaragoza 2016, ha participado en Parada Asalto del Festival Asalto 2019 y ha ilustrado distintos libros infantiles.