Vuelve al Auditorio: Ara Malikian, jazz y Grandes Solistas

24 agosto 2020

¡Vuelve al Auditorio de Zaragoza y vive la música en directo! Ara Malikian, el XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona o el XXXVII Festival Jazz Zaragoza serán algunos de los conciertos que podrás vivir esta temporada

El Auditorio de Zaragoza abre de nuevo sus puertas el 18 de septiembre con un concierto inaugural en la Sala Mozart de Ara Malikian, con el piano de Iván 'Melón' Lewis. 
 
Una temporada de otoño-invierno con más de 60 conciertos de música clásica, flamenco, folk, jazz, pop y otros géneros van a marcar la temporada en el Auditorio de Zaragoza, que a lo largo de septiembre va a ver pasar por sus salas a Ara Malikian, Sabina Puértolas o Enrique Amador "Musi". Aquí te dejamos el programa completo de la temporada para descargártelo, Programa Vuelve al Auditorio. 
 
Tras el concierto inaugural del violinista de origen libanés llegará la primera cita esta temporada de la XXIII edición del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona con Leonel Morales; la música clásica con la soprano Sabina Puértolas y la pianista Esther Ciudad. Después disfrutaremos de la XXV temporada de conciertos de la orquesta de cámara del Auditorio Grupo Enigma, el flamenco de Enrique Amador "Musi" y los conciertos de cámara y la Sociedad Filarmónica Jordi Savall.
 
El calendario de octubre lo abrirá el día 3 el folk de Joaquín Pardinilla Sexteto En Danze y el domingo 4 el espectáculo Caleidoscopio de O'Caroland. Después será el turno de Alberto Menjón, dentro del ciclo Pilar Bayona y el 7 de octubre será Carmen París quien suba a las tablas de la Sala Mozart el espectáculo `En síntesis¿, junto a Diego Ebbeler al piano y Jorge Tejerina en la percusión.
 
Programación del Pilar
En torno a las fechas de las Fiestas del Pilar, la programación se intensifica, con las Noches de Ópera y Zarzuela, el 11 de octubre, con la soprano Estrella Cuello y el tenor Pablo Puértolas; y el lunes 12 con 'Ceci n'est pas Baroque (esto no es Barroco)', que llenará la Sala Luis Galve de obras de Pérez de Bocanegra, Pompeo Natale, Marin Marais, Johann Michael Nicolai, Jean Baptiste Antoine Forqueray o Henry Purcell.
 
El día 13, MikrÓpera presentará 'Sirenikas', una adaptación de la ópera Rusalka, de Dvorak, y los días 14 y 15 se reservan al gran espectáculo 'Antológica zarzuela', con Montserrat Martí CaballéBeatriz GimenoNacho del Río, Luis Santana, el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y la colaboración especial de Miguel Ángel Berna y Raíces de Aragón.
El resto de las fechas cercanas al Pilar se podrá disfrutar del violín de Nicolás Martín, la música clásica de Pato Badián, el sonido de B Vocal con '25 a cappella contigo', o el coro juvenil Amici Musicae.
 
Octubre continuará con los conciertos de cámara del Auditorio y la Sociedad Filarmónica, los boleros de Beatriz Gimeno, el IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria con el coro y orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el concierto de Ariadna Redondo.
 
Noviembre de jazz
En noviembre continuará la programación Vuelve al Auditorio con música clásica, jazz y folk. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de actuaciones de Ensemble Bayona; Alexa Dovgan o Katia Buniatishvilli en el XXIII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona; la música de Morricone, Zimmer y Williams de la Royal Film Orchestra; el concierto de piano "Con mucho gusto" dentro del IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria; el jazz de Thomas Kretzschmar 4TET; el Dúo Iturriagagoitia Bagaría, con programa de Beethoven, Piazzola o Shostakovich; la soprano Elena Sancho y la mezzosoprano Paula Iragorri; el Conjunto de Cámara de la Orquesta Ciudad de Zaragoza; los conciertos de la orquesta de cámara del Auditorio Grupo Enigma; o "La zarzuela en tiempos de Carlos III" de la Orquesta Reino de Aragón.
 
La música de autor vendrá de la mano de la cantautora María José Hernández, que el sábado 14 de noviembre actuará en la Sala Luis Galve. También podrás ver el espectáculo de Nacho del Río y Beatriz Bernad 'Mi corazón dice'; el cuplé de Corita Viamonte o las X Jornadas de Música Contemporánea Española (15, 16, 17 y 23 de noviembre) con Ensemble Kuraia (Bilbao), Rioja Filarmonía (Logroño), OCAZ (Grupo Enigma, de Zaragoza) y Plural Ensemble (Madrid).
 
Y, además, uno de los grandes protagonistas será el jazz. Del 13 al 15 y del 20 al 22 de noviembre se celebrará el 37º Festival Jazz Zaragoza con la Sala Multiusos como gran escenario para, entre otros, Jean Toussaint Quartet, Miguel Gil Band, Billy Cobham, Jazz at Massey Hall, Perico Sambeat Quintet; Cuban Jazz Sindicate, Cuarteto Callén, Gonzalo Rubalcaba y Aimeé Nubiola, o la actividad "Jazz en Familia".
 
Música clásica en diciembre
El último mes del año, Iberotango abrirá la programación en la Sala Mozart, para dar paso después a la música clásica, los conciertos de cámara y los grandes solistas. De este modo, diciembre tiene programadas las actuaciones de Los Músicos de su Alteza; el Trío Arriaga; Al Ayre Español, con los grandes villancicos barrocos; Lo Mejor de los Tres Tenores en concierto, Josep Colom, en el ciclo Pilar Bayona, y la versión para coro, pianos y percusionistas de Carmina Burana de Carl Orff, a cargo del coro Amici Musicae.
 
Los últimos actos antes de cambiar de año serán el 26 de diciembre con 'Cine cinco estrellas: La mejor música de Hollywood', y el domingo 27 de diciembre con el Gran Concierto de Año Nuevo 2021 del Auditorio con la Orquesta Ciudad de Zaragoza en la Sala Mozart.
 
Si quieres recibir la información cultural en Zaragoza en tu correo y la newsletter de Auditorio de Zaragoza, ¡tienes que suscribirte a #ZGZesCultura!