14 julio 2020

'Feria: ocio y vida', una vuelta a la niñez


¿Recuerdas cómo te encantaban las ferias de pequeño? ¿Cómo estabas impaciente por ir y montarte en las atracciones que más te gustaban? Ahora puedes rememorar esas sensaciones en la exposición del Centro de Historias ‘Feria: ocio y vida’, que muestra la vida de los ferientes
Luces y colores que inundan las calles, sabores y olores que impregnan el ambiente con el aroma de lo festivo, canciones sonando al unísono sin orden ni lógica... Ésa es la visión que a menudo guardamos en la memoria de lo que es la feria. Pero, lo cierto, es que esconde mucho más de lo que nos muestra.
 
¿Te apetece contemplar 500 fotografías sobre el gremio de la feria? Desde el 14 de julio y hasta el 18 de octubre podrás verlas en la exposición del Centro de Historias 'Feria: ocio y vida'. 
 
Un recorrido fotográfico sobre el gremio de la feria a través de la mirada del feriante, para mostrar sus recuerdos, sus vivencias y sus experiencias; las imágenes están realizadas por los propios feriantes y por José Antonio Pérez; comisario de la exposición, diseñador gráfico, y graduado en bellas artes, que ha recopilado todas estas imágenes. 
 
Además, la muestra está integrada por fotografías y objetos que han sido prestados por familias y empresas vinculadas al mundo de la feria. Van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y todas ellas han sido impresas en blanco y negro para dar mayor protagonismo al instante captado.
 
Igualmente, podrás volver a la infancia y recordar cómo disfrutabas en los cochecitos de atracciones infantiles de feria y de otros objetos vinculados con la misma, así como de un vídeo documental, en el que los protagonistas hablan sobre su vida de feriantes y lo que ello conlleva.
 
 
La exposición, que ha sido producida por el Centro de Historias, se divide en bloques que recogen gran parte del trabajo de la feria en su conjunto y del día a día, cuyo espíritu no ha cambiado. Como apunta José Antonio Pérez en la presentación, de la muestra: "da igual que la foto del tiovivo sea tomada en los años 50 o en 2000, la cara de felicidad del los más peques continúa siendo la misma. Ha cambiado el esfuerzo y la comodidad del feriante, el sistema de iluminación o la seguridad de la atracción, pero el fin sigue siendo el mismo".
 
Ven a visitarla, ¡te encantará! Te dejamos el dossier de la exposición, para que prepares tu visita y tengas más información. Y recuerda además seguir las normas y recomendaciones de seguridad. Al igual que el resto de equipamientos culturales, el Centro de Historias ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades competentes, medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19, tanto para los visitantes como para los trabajadores.
 
Y, para estar al día de la actualidad cultural en zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZesCultura

Documentos Adjuntos