25 junio 2020

Hablamos con Nati Buil, directora de Trayectos


Este año el festival de danza Trayectos se celebrará del 20 al 23 de agosto. Una nueva edición con mucho talento local y adaptándose a las medidas higiénico sanitarias pertinentes; Nati Buil, su directora, nos cuenta las novedades de este año

La nueva edición del Festival de Trayectos 2020 se traslada de fecha, pasando de este fin de semana de junio a celebrarse del 20 al 23 de agosto. Por ello, desde Zaragoza Cultura hemos charlado con Nati Buil, directora del Festival, dentro de nuestra sección 'Hablamos con...', no te lo pierdas. 
 
Zaragoza Cultura. Finalmente la nueva edición de Trayectos tendrá lugar del 20 al 23 de agosto, ¿qué novedades trae este año?
 
Nati Buil. La novedad es que no se cancela, el Festival sigue adelante y se celebrará en agosto, del 20 al 23 de agosto. 
 
Z.C. ¿Habéis pensado ya en artistas/compañías para esta edición? ¿Nos podéis adelantar algo?
 
N.B. La programación estaba prácticamente cerrada a mediados de enero, nuestro trabajo en red hace que la planificación se lleve a cabo con antelación. Hemos respetado nuestro compromiso con las compañías nacionales y locales y las internacionales participarán en la siguiente edición. En lugar de éstas últimas, habrá más artistas de la ciudad participando este año. 
 
Z.C. ¿Tenéis ya decididos los espacios en lo que llevar a cabo la edición? En este sentido, se tendrán que tomar medidas como por ejemplo limitar el aforo... 
 
N.B. Trabajamos en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que los espacios van a ser los que cumplan la normativa en materia de seguridad y de control de aforo.
 
Z.C. Trayectos fue premiado el año pasado, por tercera ocasión, con el sello de calidad europeo EFFE 2019-2020, creado en 2014 por la Asociación Europea de Festivales (EFA). ¿Qué crees que tiene de diferente y especial este Festival, que recibe en numerosas ocasiones este tipo de premios y reconocimientos?
 
N.B. En nuestro caso el reconocimiento viene por tres líneas: la excelencia artística, el compromiso con la comunidad y la vocación internacional.
 
Z.C. Además de espectáculos de danza, en Festival Trayectos también ofrecéis formación y fomentáis la investigación y experimentación con diversos programas en estos últimos años como el Laboratorio de Danza y nuevos medios, ¿continuáis llevando a cabo este tipo de iniciativas?
 
N.B. Sí. Generamos contextos de trabajo y encuentro para los profesionales que se dedican a la danza y uno de ellos es alrededor de la formación y la experimentación. 
 
En el laboratorio de Danza y Nuevos Medios, en colaboración con Etopía, se sigue trabajando, -aunque de manera distinta-, es decir adaptándose a la nueva situación. La formación no tendrá lugar este año en las fechas alrededor del Festival, pero, en cualquier caso, no vamos a abandonar esta línea porque en Trayectos nos dedicamos a propiciar hábitos de encuentro, convivencia y solidaridad.
 
Para estar al día de la actualidad cultural, suscríbete a #ZGZesCultura.