Arte y tecnología en Etopia, visita sus exposiciones

23 junio 2020

A partir del lunes 22 de junio, Etopia Centro de Arte y Tecnología abre las puertas al público general. Podrás visitar las exposiciones 'Tensiones escópicas', '48Cube' y 'La Experiencia de la Sala de Cristal'.

Desde este lunes, 22 de junio, Etopia Centro de Arte y Tecnología vuelve a abrir sus puertas al público general, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, fijadas en los protocolos sanitarios correspondientes, para garantizar la seguridad de sus visitantes.
 
¿Qué te vas a encontrar?
 
1. Podrás visitar, en horario continuo de 10 a 21h, y sábados de 10 a 14h, varias exposiciones. En primer lugar, 'Tensiones escópicas', una muestra que recoge varios trabajos del artista turolense David Cantarero, desarrollados en los Laboratorios Cesar de Etopia. La exposición individual surge a raíz de la beca Cesar e-Fluxus Laboratorio Audiovisual que del artista turolense llevó a cabo durante la segunda mitad del 2018 en Etopia Centro de Arte y Tecnología.
 
Recoge lo producido durante el disfrute de la misma, así como una pequeña selección de trabajos previos realizados en otras dos residencias artísticas, más un par de obras inéditas.
 
 
2. También puedes ver '48CUBE (Pleyaleds)'. Una potente y original instalación multimedial desarrollada por los creadores zaragozanos Yaguar y Edu Cortina, que incorpora videomapping y arte electrónico, y está producida íntegramente en Etopia. La instalación está compuesta por dos piezas fabricadas por los artistas a partir de la reutilización de estructuras artísticas y publicitarias. El objetivo es darles un nuevo enfoque artístico y visual, a través de dispositivos electrónicos y otros materiales.
 
Por una parte, '48CUBE' consiste en una estructura metálica del colectivo artístico residente en Etopia Quimera Rosa; por otra, 'Pleyaleds' es un antiguo expositor Pop Up de publicidad. Yaguar y Edu Cortina se han esforzado para que, en tiempo real, ambos dispositivos se comuniquen entre sí, de tal manera que PleyaLeds recoge el contenido visual proyectado a través de la técnica de videomapping en 48CUBE y lo transforma en otro lenguaje visual mediante 2400 estrellas Led y programación Arduino.
 
En definitiva, '48CUBE' es una estructura que alberga en su interior las musas. Música, palabra, voz, movimiento y reactividad, suceden y se emiten desde el interior del cubo, revestidas de un velo de luz que es el principio de su creación y aliento de su expedición. Y 'Pleyaleds' es una instalación led reactiva, que interpreta en tiempo real, con otro lenguaje, el contenido visual desarrollado por los artistas en 48CUBE. 
 
3. 'La Experiencia de la Sala de Cristal' es un espacio en el que explorar nuestra vida digital, tomar conciencia y aprender sobre los datos que generamos en nuestra vida digital, para qué se utilizan y cómo se mercantilizan.
 
Por esta iniciativa, de Tactical Tech y la Fundación Mozilla, han pasado más de 40 mil personas en Berlín, Nueva York y Londres. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo es posible que nos aparezcan determinados anuncios al visitar páginas web con publicidad o qué sabe Google de nosotros? En 'La experiencia de la Sala de Cristal' podrás conocer más a fondo estas y otras cuestiones.
 
Exposiciones futuras
Además, el 15 de julio se inaugura la muestra 'Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003', una muestra compuesta por una impresionante colección más de cien consolas fruto de su contexto (tecnológico, social, artístico, cultural, ideológico). Una experiencia que te acercará al nacimiento de la imagen digital a través de hitos científicos, artísticos y tecnológicos, comisariada por el experto Abraham San Pedro.
 
Asimismo, desde el 6 de julio y hasta el 4 de septiembre, los diferentes espacios del Centro de Arte y Tecnología acogerán la octava edición de la colonia urbana Etopia Kids, en la que niños y niñas de entre 6 y 14 años disfrutarán de 6 itinerarios diseñados para sorprenderles e inspirarles a través del juego y la experimentación con el arte, la tecnología y la ciencia. Este año, la Colonia reducirá sus aforos, adaptando sus espacios y actividad a los nuevos protocolos sanitarios, para garantizar la completa seguridad de sus participantes.
 
Para estar al día de la información cultural, suscríbete a #ZGZesCultura.