Hoy hablamos con... DelaCueva

20 mayo 2020

 Hoy hablamos con... DelaCueva, la joven banda ganó el Ambar Z Music en 2018, desde entonces no han parado y ahora están a punto de estrenar su primer álbum, de momento han presentado varios singles, nos cuentan cómo están pasando el confinamiento y sus últimos proyectos. 

Zaragoza Cultura. Habéis estrenado 'El invierno en las Bahamas' y, hace nada, un adelanto del primer disco con 'Quisiera morderte' con Matafuego, ¿cómo ha sido su grabación?

 

DelaCueva. Sí, publicamos estos dos singles hace poquito y son parte del disco que grabamos en el Laboratorio Audiovisual gracias al Ambar Z Music. Hemos estado muy a gusto trabajando con el equipo humano del Laboratorio, con nuestros productores (DJC&SPI) y con todas las colaboraciones con la que cuenta el álbum, la de Matafego Club es la única que se conoce hasta el momento y hasta aquí podemos leer... Ha sido una experiencia muy positiva, hemos aprendido y madurado musicalmente muchísimo, estamos muy agradecidos.
 
 
- Z.C. ¿Qué tiene esta nueva canción tan tropical de 'El invierno en las Bahamas'? Desde luego, nos ha encantado, ¿de dónde sale la idea de hacer este tema tan exótico
 
- DC. Gracias, nos alegra mucho que os guste, ¡ojalá podamos bailarla en directo pronto! No sabríamos deciros exactamente. La sonoridad es el resultado de nuestra evolución musical como banda sumada a la intención de tomar un rumbo más pop y funk. 
 
En cuanto a la letra, es un cuento de amor completamente idílico e irreal ubicado en un contexto paradisiaco. Durante la composición del disco, estuve leyendo cuentos de Cortázar, su manera de moldear la realidad me cautivó y me ha influido mucho a la hora de escribir letras.
 
 
- Z.C. Os hemos visto en redes durante este tiempo que hemos estado en casa, especialmente en Instagram y también estáis en Spotify. ¿Habéis hecho algo especial para vuestros seguidores estos días? Por ejemplo, habéis grabado un videoclip con cada miembro del grupo desde casa. 
 
- DC. Sí, la cúpula del equipo creativo de DelaCueva es increíblemente original y planteó un formato de vídeo muy innovador jamás visto antes. El confinamiento nos pilló recién estrenado 'El invierno en Las Bahamas' y tuvimos que cancelar toda la promoción programada al respecto y adaptarnos a la situación. Por ello, se nos ocurrió la idea de grabar esta versión de 'Bahamas en casa', cada uno donde pudo, en su habitación, en el trastero, en el baño... 
 
 
- Z.C. Vuestra última colaboración ha sido para el vídeo final de #Cambiaelmuseo de Zaragoza Museos, ¿habéis participado en esta iniciativa tan creativa en la que los jóvenes versionaban obras de los museos zaragozanos o en alguna otra de las iniciativas que se han llevado a cabo durante el confinamiento?
 
- DC. La verdad es que no, a ninguno se nos dan demasiado bien las disciplinas artísticas plásticas... Nos gustó mucho la idea de Zaragoza Museos de crear este museo virtual con todas las obras de jóvenes artistas aragoneses y, cuando nos propusieron usar nuestra música como complemento sonoro, nos sentimos muy alagados.
 
 
- Z.C. Acabamos de vivir el Día Internacional de los Museos, en esta ocasión de forma online, el año pasado estuvisteis celebrándolo en el concierto que se hizo por el DIM2019 en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, ¡un espacio único y lleno de historia!, ¿cómo recordáis ese día? 
 
- DC. Sí, la verdad fue muy bonito tocar en un lugar así y dudamos que en el corto medio plazo volvamos a tocar en un escenario tan espectacular. En primer lugar, recordamos con mucho cariño el afecto y la confianza depositada en nosotros por parte de Zaragoza Museos para ser la banda que tocase en el Museo del Teatro en esta fecha tan especial para ellos, así como el apoyo de Alberto Guardiola y Jorge San Martín de Comunidad Sonora de Aragón TV para grabar y emitir el concierto. 
 
Todo salió redondo y el público respondió completando el aforo disponible. Le tenemos mucho cariño a una foto en la que se ve a muchos amigos nuestros que no pudieron entrar, viendo el concierto desde las vallas que cercan el teatro. Ellos dicen que lo disfrutaron más que si hubieran estado dentro, ya que en el interior del teatro no se podía beber cerveza.
 
- Z.C. ¿Cuál es vuestro próximo objetivo musical? ¿Hacia dónde queréis enfocar la carrera musical como grupo?
 
- DC. El objetivo actual es poder publicar el resto del disco cuanto antes y presentarlo con un concierto en directo como se merece. Por desgracia, la situación que nos toca vivir nos obliga a posponer indefinidamente este objetivo, ya que sin presentación en directo no habrá disco. El álbum nos quema en las manos, pero sabemos que tenemos que pensar fríamente y lo mejor es esperar a que la industria se recupere.
 
Como grupo seguimos creciendo, investigando nuevas sonoridades y afianzando otras. De momento queremos publicar nuestro trabajo, promocionarlo como se merece y tocar en directo, que es con lo que más disfrutamos.