Hoy hablamos con... Los Titiriteros de Binéfar

07 mayo 2020

Desde que comenzara el confinamiento, la compañía aragonesa se ha ‘colado’ en nuestras casas cada mañana para contarnos un cuento o cantarnos una canción en directo, a través de sus perfiles en Facebook e Instagram.

Un iniciativa de Los Titiriteros de Binéfar gracias a la que pequeños y grandes han disfrutado de lo lindo desde sus hogares con sus funciones de títeres. Unos vídeos que han tenido una gran acogida, alguna de sus emisiones en directo ha tenido más de 50 mil reproducciones.

Por ello, desde Zaragoza Cultura charlamos con Paco Paricio, integrante de la compañía y que además es el protagonista de algunos de estos directos, para que nos cuente cómo han vivido estas semanas en casa y cómo llevaban a cabo sus directos.

Zaragoza Cultura. ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer estas emisiones a través de redes y llevarlo a cabo en tiempo récord tras el anuncio del confinamiento?

Titiriteros de Binéfar. Nuestra compañía tiene mucho contacto con colegios y centros culturales. En este sentido, enseguida nos dimos cuenta, antes del confinamiento, que el estar en casa iba a representar un problema para los más pequeños, y decidimos hacer algo. Nuestro anuncio de contar un cuento o una canción por las mañanas, (no como tarea sino como regalo) se produjo casi casi a la vez que la información pública del confinamiento. Y tuvo mucha repercusión por esa oportunidad.

Z.C. ¿Cómo era la puesta en marcha? ¿Ha sido difícil hacerlo desde casa?

T.B. Efectivamente para nosotros ha sido difícil, pues estamos muy acostumbrados a los viajes y a los espectáculos en directo y no a dar funciones a través de la redes. Tuvimos que hacer varias pruebas, algunas con dificultades y errores, pero hemos ido encontrando el sistema.

Z.C. ¿Qué os inspira a la hora de crear vuestros espectáculos?

T.B. Sobre todo ponernos en la situación de los niños en casa, sin poder salir, y pensar en ellos. Queríamos hacerles un regalo, darles el arte, el teatro y la música como posibilidad.

Z.C. Todas vuestras canciones y cuentos tienen una historia y son especiales, pero... ¿tenéis predilección por alguna que os haya marcado especialmente?

T.B. Cada uno de nosotros tiene la suya. A Eva por ejemplo le gusta mucho 'Dragoncio', a mí me resulta especialmente evocador 'El bandido cucaracha', que era una historia que me contaba mi abuelo. Sin embargo, a Pilar le gusta 'Cómicos de la lengua', sobre todo el personaje de la Tarara; a Marta la fábula de 'La raposa'...

Z.C. La acogida del público ha sido muy buena, ¿ha habido algún espectáculo que le haya gustado más al público que otros?

T.B. No sabría decirte, creo que 'La historia del señor Don Gato' gusta mucho por lo que tiene de tradicional. La que hicimos de Joaquín Costa también, especialmente a los aragoneses; o a las familias con alto nivel cultural, tal vez las greguerías de Gómez de la Serna. También hemos hecho -con pequeños cartones- algunas versiones del cuento 'El gallo Quirico' o de poesías de Juan Ramón Jiménez, esto igual pudo interesar a los que tienen una inquietud más poética. Pero a veces, los niños te sorprenden y les gusta precisamente lo que tú menos esperas que les guste.

En general, aquello que a la familia que lo estaba viendo, le resultaba por algún aspecto reconocible -identificándose en ocasiones desde lo más doméstico-, les gustaba. Por ejemplo nos escriben madres y padres diciéndonos que "a la abuela o el abuelo que vive con nosotros le ha gustado mucho eso que habéis cantado".

Z.C.¿Qué os ha sorprendido más de la respuesta de la gente? ¿Os enviaban muchos mensajes? ¿Tenéis alguna anécdota o historia que contar de algún seguidor/a que os haya llamado la atención?

T.B. Nos ha sorprendido notablemente el gran interés por la explicación de los trucos, ha sido una tendencia general que muchos niños nos han comentado. Son vídeos de funciones que han hecho después de ver las muestras y en ellas siempre acaban explicando los trucos, ese detalle que nosotros considerábamos casual o complementario ha resultado ser casi la esencia de nuestras funciones virtuales a través de redes. Hemos recibido mucho cariño. Por ejemplo hace un par de días, un transportista ha traído a la puerta de nuestra casa un paquete de fruta ecológica de una empresa de Zaragoza. Contenía una carta muy emotiva, en la que nos daban las gracias por las funciones que hemos ido realizando. Mucha gente promete venir a vernos a los teatros, para pagarnos de alguna manera lo que hemos hecho.

Z.C.¿Cómo estáis pasando la cuarentena, desde un punto de vista cultural, en vuestro día a día? Alguna recomendación...

T.B. Pilar y yo, que somos los fundadores, contamos cuentos. Vivimos en el centro de Binéfar y, por la noche, recibimos la llamada de nuestros nietos antes de irse a dormir, ¡siempre quieren escuchar un cuento! Recomiendo que todos nos contemos cosas y que hagamos memoria del cuento y de la fantasía desde el corazón.

En este llink a su canal de Youtube, puedes ver algunos de los vídeos que han publicado estos días como éste de 'Antón Retaco'. 

Si quieres recibir en tu correo contenidos culturales y saber lo que pasa en Zaragoza, suscríbete a #ZGZesCultura.