10 abril 2020

Descubre Zaragoza a través del archivo fotográfico de Manuel Coyne


¿Te imaginas cómo era la Cabalgata de las Fiestas del Pilar o la Ofrenda de Flores en la Zaragoza de los amos 50? ¡Ahora puedes verlo gracias a Ciudadano Coyne. Además, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza promueva iniciativa ‘Mujeres con nombre’

¿Te imaginas cómo era la Cabalgata de las Fiestas del Pilar o la Ofrenda de Flores en la Zaragoza de los amos 50? Ahora puedes verlo gracias a Ciudadano Coyne. Películas basadas en los fondos documentales de Manuel Coyne, a través de las cuales conocer la historia de la ciudad. 

 

Ciudadano Coyne es una iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza en la que publica las películas del archivo del fotógrafo zaragozano Manuel Coyne en su canal de Youtube. 
 
Manuel Coyne Buil (1900-1994) pertenecía a una familia de fotógrafos afincados en la capital aragonesa desde finales del siglo XIX. Su padre, Ignacio Coyne Lapetra (1872-1912), fue uno de los pioneros del cine en España, pero su muerte prematura interrumpió su carrera cinematográfica. 
 
Lo más importante de su producción son las películas realizadas en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo. Recogen diferentes acontecimientos sociales de la vida zaragozana como reportajes de fiestas populares, eventos deportivos, inauguraciones, crónicas de sociedad y hasta algún reportaje científico. Puedes ver este vídeo de la Ofrenda de Flores en 1960, estos y otros más en su canal de Youtube. 
 
'Mujeres en busca de nombre'
Además, dentro de su inmenso archivo, hay numerosas imágenes de mujeres, por ello el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza ha lanzado la iniciativa 'Mujeres en busca de nombre'. La idea es  tratar de identificar a las protagonistas de los retratos que realizó durante décadas y poner nombre a esas mujeres que fueron retratadas durante la primera mitad del siglo pasado. 
 
A través de sus redes sociales, Facebook e Instagram, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza publica las fotografías de estas mujeres para ver si alguien las reconoce y proporciona esta información, además de intentar documentar el fondo con numerosos archivos de los cuales apenas tiene información. 
 
Si quieres estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!