25 marzo 2020

#Desestresarte 8. Museos en casa


  Con el objetivo de que el Arte y la Cultura de los Museos nos ayuden a desestresarnos en estos días complicados y de cierre de los Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, vamos a publicar diariamente una selección resumida y comentada de los principales contenidos virtuales relacionados con los Museos del Mundo para su disfrute online.

Hoy en #desestresarte la sección para desestresarnos mediante el arte y la cultura de los Museos viajamos a Londres a la National Gallery, veremos como recurso el Lienzo de Mondrian & De Stijl del Kunstmuseum, de La Haya,  conoceremos la exposición Músicas en la antigüedad  de CaixaForum y veremos la tercera de las 4 entregas de Una Noche en el Prado, Museo de símbolos de RTVE. ¿Salimos ya?

1.Visita Virtual: National Gallery (Londres)


La Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres, Inaugurada en 1824, tiene una colección de más de 2.300 pinturas, mayormente europeas, de un amplio período histórico entre 1250 y 1900. La Galería Nacional se creó con una finalidad didáctica, para hacer accesible el arte a todas las clases sociales, y dio sus primeros pasos en 1824 cuando el gobierno británico compró 38 pinturas de los herederos de John Julius Angerstein.

Tenéis la posibilidad de visitar toda la colección de la National Gallery de Londres a través de su página web. Link en la imagen


Web National Gallery de Londres


No os la podéis perder porque os quedaríais sin ver este hermoso retrato. 

 

 

2. Recurso: Lienzo de Mondrian & De Stijl del Kunstmuseum (La Haya)


Recurso ofrecido por el Kunstmuseum, de La Haya, donde podemos conocer y ver gran parte de la obra de Mondrian, que se expone en este museo. Piet Mondrian, artista holandés, cuyo universo pictórico mostraba la abstracción a través de líneas rectas y colores primarios, fue la base de la corriente neoplasticista. Creó una revista bautizada como De Stijl, donde se encontraron diferentes disciplinas artísticas, arquitectura, escultura, diseño,... con este nuevo estilo innovador. Si quieres conocer a fondo la obra de Mondrian, te invitamos a pulsar el siguiente enlace: http://mondriaan.nl/en/

Además nos muestra el gusto de Mondrian por el Jazz, y que influyó en parte de su obra. En este enlace, os recomiendo que acudáis al epígrafe Love Jazz, donde una playlist de Jazz de la época nos acompaña por fotos de la época. Link en la imagen


Lienzo de Mondrian & De Stijl del Kunstmuseum (La Haya)


3.Exposición: Músicas en la Antigüedad. CaixaForum


Recuperamos exposiciones pasadas, que nos parecen muy interesantes, y seguro que algunos os quedásteis sin ver. La Obra Social La Caixa, el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens presentaron la primera exposición en España dedicada a la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma.

Un viaje por la música de la antigüedad que revela el rol de esta como legitimadora del poder, como complemento de lo sagrado y como fuente de efectos mágicos más allá del placer estético de escuchar. Cerca de 400 obras de gran variedad, algunas de ellas nunca mostradas al público hasta ahora por su fragilidad, procedentes de las colecciones del Louvre y de una veintena de instituciones internacionales, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Metropolitan Museum de Nueva York, permitieron al visitante escuchar y comprender un paisaje sonoro de más de tres mil años de historia.

Te dejamos aquí el vídeo resumen de la exposición:

https://youtu.be/MLUAdSGJU5Y


4.Programa TV: Museo de símbolos. Una noche en el Prado (RTVE)

En las paredes del museo del Prado se cuentan infinidad de historias preciosas relacionadas con la Biblia o con la mitología. En este capítulo se repasan las más bonitas y significativas y se ven cómo presentan diversos niveles de lectura que las hacen incluso más interesantes de lo que aparentan.
 

 

 

 

 

Mañana otro #desestresarte y recuerda #quedateencasa #yomequedoencasa

 

¡Síguenos en nuestras redes! 

 

 

 

 

Si quieres saber de Museos en Zaragoza. 

¡Síguenos!