Adeste+, Summer School en Rijeka sobre audiencias

10 febrero 2020

Nuevo encuentro de Adeste+ -proyecto europeo en el que participa Zaragoza Cultura-, entre instituciones, organizaciones, artistas y profesionales culturales en Europa. En esta ocasión, será el 21 al 25 de septiembre en Rijeka (Croacia), Capital Cultural 2020.

Adeste+ es el proyecto europeo en el que Zaragoza Cultura y la comunidad #ZGZesCultura participan desde 2018, junto a otras 14 organizaciones europeas, para encontrar formas que mejoren el acceso y la participación cultural. Del 21 al 25 de septiembre desarrolla la segunda Adeste+ Summer School "Engaged Audiences: Strategies for Cultural Change" y Conferencia en Rijeka. 
 
En primer lugar, puedes inscribirte a la Summer School hasta el 28 de febrero y, si quieres asistir a la European Conference, tienes hasta el 10 de septiembre. La primera está enfocada a los profesionales de la cultura que trabajan en el desarrollo de audiencias y públicos, mientras que la conferencia está abierta a todo el público. 
 
¿Qué vas a encontrarte?
En este encuentro se explorarán temas sobre los retos y perspectivas a los que se enfrenta el sector cultural en torno al desarrollo de audiencias. Este último es un fenómeno transversal que se extiende en el marco de las políticas culturales a través de la participación cultural, abarcando también cuestiones sobre los derechos culturales y el acceso a la cultura, además de ser una de las principales prioridades, a día de hoy, en la agenda de las políticas culturales. 
 
Esta cita es una forma de compartir conocimientos y habilidades, recoger información y experiencias, discutir diversas prácticas y enfoques sobre el compromiso de la audiencia con las organizaciones. En el contexto actual de cambios y retos en las organizaciones, se intenta encontrar nuevos modelos que les permitan reforzar la relación con su público y diversificarlo. En este sentido, se ha reconocido el potencial del desarrollo de audiencias para poner el foco en el público, además de en la creación artística, la producción y distribución. 
 
Entre otras cuestiones, hoy en día se reflexiona sobre cómo hacer que los contenidos sean más atractivos a un espectro más amplio de personas, cómo retener a los visitantes existentes y cómo atraer a otros nuevos. Cuestiones que se tratarán en el mes de septiembre en Rijeka. 
 
Los participantes confirmados hasta la fecha son Nico Carpentier, Teodor Celakoski, Maria Chiara Ciaccheri, Mafalda Damaso, Melissa Dibble, Richard Evans, Lise Korsgaard, Andreja Kulun'i', Davor Mi'kovi', Raul Ramos, Goran Tomka, Daniel Wetzel y Ana Žuvela.
 
Adeste+
Adeste+ está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El objetivo es favorecer que las organizaciones culturales se abran al público, promoviendo cambios organizativos y administrativos e innovador en los procesos para el desarrollo de audiencias. 
 
Los socios artísticos pertenecen a diferentes disciplinas culturales: artes escénicas, museos y centros de producción multidisciplinarios. Además de la estrategia #ZGZesCultura impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, entre los socios artísticos se encuentran actores de primera magnitud como el Teatro Stabile di Torino (IT), Calouste Gulbenkian Foundation (PT), Croatia National Theatre I Zajc (HR), Mercury Theatre (UK), Norrebro Theatre ( DK).  
 
Todos ellos trabajarán en estrecha colaboración con socios de investigación (Fundación Fitzcarraldo (IT), The Audience Agency (Reino Unido), Centro de Artes e Intercultura (DK), Deusto University (ES), Mapa das Ideias (PT), Melting Pro (IT) , Fundación Kultura Nova (HR) y con socios institucionales (Compagnia di San Paolo, Ciudad de Zaragoza, Ciudad de Varsovia y las mismas fundaciones Gulbenkian y Kultura Nova. 
 
 
Y, si te interesa recibir la información cultural de Zaragoza, ¡conecta con #ZGZesCultura y sucríbete a nuestra comunidad!