Taller de plantas medicinales en Caesaraugusta

02 febrero 2020

Una acitividad curiosa para este domingo en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Es de entrada libre hasta completar el aforo, y habrá dos sesiones, a las 11,00 y a las 12,00 horas

 

El próximo domingo, 2 de febrero, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acoge un taller sobre el uso de plantas medicinales y esencias en la Zaragoza de época Romana, dirigido a un público adulto. La actividad está dentro del programa "Un domingo en el Museo", y además coincide con la entrada gratuita a los museos municipales de todos los domingos de mes.
 
El taller será impartido por Amparo Olarte Nájera, naturópata, formada en aromaterapia, aceites esenciales y estética holística. Busca activar nuestros sentidos del olfato, la vista y el tacto a través de las esencias y diversas plantas que se utilizaban en época romana y que seguimos empleando en la actualidad.
 
En dos sesiones, a las 11,00 y a las 12,00 horas, podrás conocer las propiedades de plantas como la albahaca, o la menta, y sus virtudes a nivel físico, emocional y mental. Tendrás la oportunidad de ver en planta, en esencia, y degustar en infusión, además de testar esencias como benjuí, mirra o la manzanilla... todas ellas ya conocidas y usadas en la época Romana.
 
¿Quieres saber el papel que jugaron las plantas medicinales y los recursos botánicos dentro de la sociedad romana? ¿Cuál fue su uso medicinal, cosmético y culinario, y la manera de tomarlas o aplicarlas en la antigüedad mediante infusión, maceración, cataplasmas, emplastos, baños, instalaciones, polvos, esencias? Algo que seguimos haciendo hoy en día. 
 
Conocimiento desde la Antigüedad
En la Antigüedad, recurrir a las propiedades de las plantas era casi la única forma de luchar contra las enfermedades. Así, los romanos desarrollaron el conocimiento de la botánica, introducido a partir del siglo III a.C. por los griegos, y no es difícil encontrarnos con fuentes que nos remitan a su uso, tanto en obras relacionadas con la medicina como en otras ajenas a la temática. Diversos autores contaron en sus escritos como las plantas se secaban, se troceaban, picaban y molían. Una de las figuras más destacadas fue Galeno, médico del emperador Marco Aurelio, cirujano y filósofo en el Imperio Romano que consiguió enormes adelantos en anatomía, fisiología, o farmacología.
 
Principales plantas del taller
Entre las principales plantas que se podrán ver en el taller se encuentran estas cuatro:
 
Albahaca (Ocymun Basilicum).- Conocida por sus propiedades sedantes, digestivas, antiespasmódicas y carminativas, se usaba en tratamientos para la depresión, desmayos, fatiga mental, migrañas, náuseas o tensión nerviosa.
 
Espliego (Lavandula Angustifolia).- Se usaba como antiséptico o para perfumar la ropa, aunque es de gran importancia su acción antiespasmódica, para aliviar infecciones térmicas, heridas, dolores,etc. y es excelente como relajante para bebés.
 
Anís (Pimpinella Anisum).- Popularmente Anís verde. Era muy usado en dulces y panes. Alivian el insomnio y las náuseas, elimina gases, alivia cólicos y estimula el organismo. Tendremos referencias de recetas curiosas con Anís para compartir en el taller.
 
Menta, (Menta Piperita).- Su acción estimula el sistema nervioso y el digestivo, es analgésico y refrescante, útil para la fatiga mental, las migrañas y el sistema respiratorio, y también como descongestivo venoso.
 
+ info: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/212149