13 septiembre 2019

#pilar19 unas fiestas participativas, abiertas e inclusivas


Se recupera el escenario dedicado a la música más tradicional, jotas y folk, que se ubicará en la zona de la Fuente de la Hispanidad

Por primera vez el Ayuntamiento ha programado dos días en los que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar y participar en las ferias

CulturaFiestas del Pilar

Zaragoza se abre en estas Fiestas del Pilar 2019 a los vecinos y turistas que visitan la ciudad con una oferta que llevará por sus calles y plazas el color, la música, la magia, el arte, la diversión y el entretenimiento. Estas serán también unas fiestas más abiertas, participativas e inclusivas con novedades para las personas con sordera, problemas auditivos o trastorno del espectro autista. Nuevos espacios se ponen también a disposición de una completa programación que durará hasta el domingo 13 de octubre y que cuenta con un presupuesto de algo más de 1,8 millones de euros. 

Epicentro de las Fiestas

La Plaza del Pilar se erige un año más como el gran espacio festivo y centro neurálgico de las celebraciones. Además de los actos tradicionales como la Ofrenda de Flores, en la que este año el país invitado será El Salvador, la Ofrenda de Frutos y el Rosadio de Cristal, la plaza se llenará de música y actuaciones durante todo el día. Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha invitado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) para participar en las Fiestas del Pilar con la elaboración, el día 12 de octubre, de una alfombra de flores que reproducirá algo tan carácterístico de la Basílica del Pilar como es una de las cúpulas de tejas de colores y la imagen de la Virgen en medio.

Las Fiestas se convierten durante 9 días en el principal escaparate nacional e internacional y en un reclamo turístico para Zaragoza que recibirá en estas fechas la visita de miles de personas atraídas por su oferta cultural y artística.

 

Nuevo escenario de Jotas y Folk

Este año se recupera el escenario dedicado a la música más tradicional que se ubicará en la zona de la Fuente de la Hispanidad. Durante todo el día los diferentes grupos locales y foráneos, así como las escuelas de los grupos joteros, amenizarán la plaza con las mejores interpretaciones de música popular. Este escenario era una reclamación que venían manifestando en los últimos años los diferentes grupos de Jota para tener un espacio propio y diferenciado durante las Fiestas del Pilar.

 

Escenario de Fuente de Goya

En cuanto a la oferta musical, el escenario de la Fuente de Goya será el que concentre los principales reclamos de las Fiestas del Pilar. Los grandes y multitudinarios conciertos tendrán lugar aquí de forma gratuita. Amaral, Los Secretos, Lola Índigo o Máxima Independance 2019 actuarán para todo tipo de público y edades en uno de los puntos de atracción que más éxito cosecha tradicionalmente a lo largo de las Fiestas.

 

Pregón

Una de las novedades de este año la aportará el Pregón. Y es que, por primera vez en la historia de las Fiestas del Pilar, el Pregón va a tener un planteamiento continuo a lo largo de todo su recorrido. Bajo el título ¿El Increíble Maño Menguante¿ disfrutaremos de un gran pasacalles que recrea una distopía en la Zaragoza del año 2070. En él participarán 140 artistas de 20 compañías de diferentes disciplinas como las artes circenses, el teatro de calle, la danza, animación, música o artes plásticas para concienciarnos de que no existe un Plan B para el planeta.

 

Fiestas inclusivas

Con la voluntad de hacer unas fiestas más inclusivas y accesibles para todos, el Ayuntamiento ha programado dos días en los que las personas con sordera, con transtorno del espectro autista (TEA) o con problemas auditivos, podrán disfrutar y participar de las Fiestas. Como novedad, en dos jornadas y por un espacio de tres horas, las atracciones del recinto ferial y la Feria de la Cerveza trabajarán sin ruido.

 

Actividades de todo tipo para todos

Las artes circenses estarán presentes en el Centro de Historias desde el miércoles 9. El baile llenará de movimiento la Plaza José María Forqué desde el día 8 y la magia será la protagonista en San Pedro Nolasco desde el día 6 con los festivales de La Magia del Casco y El Sótano Mágico. Los más pequeños de la familia tendrán una programación variada en el frente Fluvial con Río y Juego desde el domingo 6, y en el Parque Grande desde el jueves 10 en el Festival Internacional de Teatro de Feria. El Árbol de los Cuentos funcionará en el Parque Bruil desde el domingo 6. Finalmente la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y el Tragachicos visitarán durante las fiestas diferentes espacios de la ciudad.

 

Consolidación del Pilar Joven

El Pilar Joven es una apuesta por ofrecer ocio de calidad y sano al público joven. Se desarrolla de forma conjunta por los servicios de Juventud y de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza durante todo el año y en las Fiestas del Pilar es donde podemos ver el resultado de este trabajo anual. Los espectáculos de magia, circo y música desarrollados por los jóvenes se incluyen en el programa y en los circuitos habituales de las Fiestas. En este tercer año, el Pilar Joven ya es una apuesta consolidada y recibida con gran expectación entre su público. En esta edición una de las actividades más importantes será el Z GAMER con el encuentro de grandes Youtubers del 9 al 11 de octubre. Otra de las principales novedades es la incorporación de un nuevo escenario del Pilar en el Túnel de Oliver que dará cabida al Pilar Joven en Música y Pilar Joven en Teatro.

 

Oficina de información en Fortea

El 30 de septiembre se inaugurará la Oficina de Información en el Torreón Fortea (antigua cafetería). Este espacio es un punto de información activa, reparto de programas y caretas de los cabezudos, así como de venta de reclamos festivos. El cambio de ubicación obedece, en primer lugar, a razones económicas y, en segundo lugar, se pretende mejorar la funcionalidad del centro al agrupar información y acreditaciones en un mismo espacio.

 

#Pilar19 en la red

Las redes sociales serán este año el principal canal de comunicación para informar a la ciudadanía de las actividades de las Fiestas, a través de las plataformas Facebook: @FiestasdelPilar.Oficial (67K seguidores), Twitter: @FiestasPilarOfi (7,7k seguidores), Instagram: @fiestaspilaroficial (5,9k seguidores) y Youtube: Zaragoza Cultural. La web (www.fiestasdelpilar.com) será el otro gran canal de comunicación con la ciudadanía, que el año pasado recibió más de 53 mil visitas durante las fiestas.