07 junio 2019

Nuevas Residencias Artísticas del Auditorio


Ya se han desvelado las Residencias Artísticas Musicales del Auditorio. Seis formaciones han sido seleccionadas para formar parte del programa de grupos residentes en el Auditorio durante los próximos dos años, ¡vamos a conocerlos!

Los seleccionados han sido Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza en la categoría de conjuntos barrocos y de música antigua, el Coro Amici Musicae en grupos corales; el Grupo Enigma en grupos de cámara de música contemporánea y la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza en el apartado de orquestas sinfónicas.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural e Industrias Químicas del Ebro busca impulsar la producción musical local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar las salidas profesionales de los artistas y dar la posibilidad de estabilizar proyectos profesionales con proyección.

Los grupos seleccionados tienen una gran trayectoria musical y profesional abalada por años de experiencia en escenarios de todo el mundo y por supuesto, también en los escenarios del Auditorio. Algunos de ellos ya han sido residentes como es el caso de la Orquesta Reino de Aragón que ha llevado grandes producciones como Madama Butterfly a la Sala Mozart.

¿Quieres conocerlos? Aquí van los seleccionados:

Al Ayre Español.

Nace en 1988 para hacer frente a los tópicos sobre las interpretaciones de la música barroca, tras el paso de los años han conseguido combatir los clichés y darle una nueva vida a la música del pasado, todo ello con una exquisita excelencia en la interpretación. El grupo se ha convertido más que en una formación prestigiosa, han llegado a crear una filosofía de interpretación.

Coro Amici Musicae.

Este coro amateur nace en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. Ha interpretado diversos repertorios que van desde el barroco al siglo XX y ha tenido la oportunidad de trabajar junto a orquestas y directores de gran prestigio nacional e internacional. Actualmente cuenta con una escuela coral para promover el canto desde la infancia. Entre las diferentes agrupaciones forman mas de 200 coralistas.

Los Músicos de Su Alteza.

Los Músicos de su Alteza son un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. Desde su comienzo cuenta con un conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar el repertorio barroco español y europeo. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII.

Orquesta de Cámara Grupo Enigma.

Dio su primer concierto el 21 de noviembre de 1995. Desde entonces ha desarrollado una labor ininterrumpida centrada en la interpretación y difusión de la música del siglo pasado y de cualquier otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. El resultado son más de 600 obras llevadas al escenario, más de 300 estrenos absolutos y más de 200 obras de encargo.

Orquesta Reino de Aragón.

Esta formación privada referente en el ámbito nacional, fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Desde la temporada 2013/2014, ha realizado más de 43 producciones y un total de 100 conciertos. Además ha compartido escenario con artistas de talla mundial, como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra...

Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.

Se crea en Zaragoza en 2013 como Orquesta Sinfónica Goya con la intención de juntar a algunos de los mejores jóvenes músicos españoles en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra)...

No olvides sus nombres porque darán unos extraordinarios conciertos durante las siguientes temporadas.

Si quieres estar al día de toda la información sobre el Auditorio de Zaragoza y la cultura de la ciudad, suscríbete al boletín de #ZgzesCultura