31 mayo 2019

¿Game Boy Advance o Game Boy Color?, en ETOPIA


El Centro de Arte y Tecnología ETOPIA expone en una de sus salas '30 años de Game Boy: Una consola en el mundo del arte', una muestra comisariada por Carlota Santabárbara y con la implicación de Trazacultura_producción cultural. La exposición se podrá visitar hasta el 11 de octubre

30 años hace ya que se lanzó la Game Boy en Japón y se coló en nuestras casas. Estas videoconsolas portátiles adquirieron mucha fama en la década de los 90 y ahora es símbolo de toda una generación.

Era una rutina común salir del colegio, llegar a casa y encender la Game Boy Color. Porque... ¿quién no ha soplado el cartucho del juego cuando no funcionaba? ¡Todos!

Esta popular consola ha vendido 120 millones de unidades en todo el mundo y fue una de las precursoras de la fama del juego Tetris, que venía instalado en la misma.

Ahora, después de 30 años, esta exposición nos hará rememorar algunos momentos de nuestra infancia con fotografías, una colección de videoconsolas, representaciones audiovisuales, sonidos... Una mezcla entre arte y tecnología con la que podremos echar la vista atrás a estos maravillosos años y que nos llenará de nostalgia.

Las creaciones que se pueden ver en la exposición se presentan como procesos complejos y multidisciplinares de creación que incluyen variaciones en las que se introducen cambios en lo visual, lo sonoro y las adiciones tecnológicas. Se han seleccionado la obra de artistas provenientes de disciplinas que van desde la escultura al arte digital, pasando por la fotografía o la experimentación sonora, y cuyo nexo de unión es la recreación, la reutilización o el reciclaje del soporte tecnológico. Esta reinterpretación de la consola ha pasado a generar un nuevo producto más artístico, pero menos funcional, que deja a un lado la parte del entretenimiento para pasar a ser un objeto de deleite estético e incluso con un trasfondo crítico.

Se podría decir que la exposición satisface necesidades históricas, simbólicas y estéticas. En este contexto, la exposición reúne obras de los artistas Bubbyflish (Corea del Sur), Daniel Canogar (España), Jean Jacques Calbayrac (Francia), Paul Catanese (EEUU), Clint Enns (Canadá), Gijs Gieskes (Holanda), Maia Koening (Argentina), Raquel Meyers (España), Joey Michalina Mariano (EEUU), Dmitry Mozorov (Rusia), Davit Ruiz (España), Toriena (Japón) e Ira Torres (España).

Con esta exposición se pretende viajar al pasado para recrearlo. Es evidente el componente social que tuvo la Game Boy, ya que marcó una época y ha influido de forma decisiva en la creación de nuevas videoconsolas y la inclusión de los videojuegos como una alternativa de ocio más. Cambió la percepción de la tecnología y le añadió el componente entretenimiento, la Game Boy forma parte de nuestra memoria colectiva y constituye en sí mismo un objeto prácticamente de culto vintage.

Así que ya sabes, ¿quieres volver a los 90 y recordar tu infancia pegado a la pequeña pantalla llena de pixeles de tu Game Boy? Ven a ver '30 años de Game Boy: Una consola en el mundo del arte' en ETOPIA

Si no te quieres perder nada, suscribete a la cultura en #ZgzesCultura