06 mayo 2019

Celebra el Día Internacional de los Museos


Este año se impulsa la Noche de los Museos, con muchas más actividades y propuestas diseñadas para atraer a un público más joven. La entrada a los museos municipales será libre durante toda la semana (del martes 13 al domingo 19 de mayo)
 
Los museos de Zaragoza se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con una amplia programación del 13 al 19 de mayo. Se trata del evento que concentra mayor número de actividades en los museos de la ciudad. En concreto el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado 46 actividades para todo tipo de públicos y contando con el resto de museos  de otras instituciones, serán 73 actividades que podrá disfrutar la ciudadanía en este evento auspiciado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).
 
Durante toda la semana, de martes a domingo, los museos municipales (Pablo Gargallo, Ruta de Caesar Augusta y Museo del Fuego y los Bomberos) tendrán acceso libre. Habrá además actividades familiares, para público infantil y adulto. En esta edición se ha prestado especial atención a los jóvenes, con el objetivo de atraer a este tipo de público. Pensando en ellos se ha impulsado la Noche de los Museos, que se desarrollará el sábado 18 de 19:00 a 01:00 horas en un ambiente festivo.
 
Quienes se acerquen al Museo Pablo Gargallo podrán convertirse en detectives y participar en un cluedo en vivo. El objetivo será descubrir quién ha asesinado a Pablo Gargallo analizando la escena del crimen, buscando huellas o interrogando a sus personajes. Además esa noche las figuras de los museos cobrarán vida y personajes como César Augusto, Kiki de Montparnasse, gladiadores o diosas romanas saldrán al encuentro de los visitantes.
 
 
También habrá música en directo con los conciertos de Rojo V., Dubadú Band y De la Cueva en el Teatro de Caesaraugusta, Gancho Drom en el Museo del Fuego y bailes tradiciones y populares en la plaza San Felipe. 
La Noche de los Museos se desarrollará en todos los centros municipales y en Caixa Forum.
 
Arte en vivo, visitas teatralizadas y muchas actividades más
Ese mismo sábado 18, durante toda la jornada, podremos disfrutar de la creación de una obra de arte en directo. El escultor zaragozano Jesús Gazol realizará en vivo 'Muchacho en la playa', la obra que Gargallo esculpió en 1934. La iniciativa forma parte del proyecto de accesibilidad universal al museo que está desarrollando Cultura. El objetivo es poner recursos táctiles a disposición de las personas con problemas visuales, auditivos o con discapacidad intelectual.
 
Además, para acercar los museos al público infantil y sus familias, se han programado visitas y talleres didácticos que se desarrollarán durante toda la semana. El sábado y el domingo las actividades se intensifican y habrá rutas teatralizadas que permitirán viajar hasta la época romana y realizar juegos de habilidad e ingenio para conocer cómo se divertían en aquella época.
 
Por su parte, el bombero Valero guiará a los más pequeños por el Museo del Fuego para explicarles quienes son y qué hacen los bomberos y el profesor Coperini les hará disfrutar con la magia y el humor de sus espectáculos. También se ha programado una 'room scape' infantil en el Pablo Gargallo dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, que tendrán la misión de salvar al mundo de un terrible virus. 
 
Cocinando Culturas  
En el Día de los Museos no podía faltar la actividad Cocinando Culturas, un programa de conferencias y degustaciones para dar a conocer la gastronomía y las costumbres culinarias de las diferentes épocas históricas.
El martes, 14 de mayo, Juan Barbacil hablará de la figura de Teodoro Bardají y posteriormente tendrá lugar una degustación de guisantes a la francesa. El miércoles, Pilar Biel ofrecerá una charla sobre los espacios comerciales históricos de Zaragoza y se degustarán guardia civiles de sardina rancia y el viernes Carmen Abad realizará un viaje 'histórico y estético' por la despensa zaragozana, con degustación de seco limeño de ternasco de Aragón.
 
Jornadas de Arqueología y Museología
La programación también incluye actividades divulgativas para acercar a la ciudadanía cuestiones relacionadas con la investigación y la musealización. Así el lunes, 13 de mayo, se desarrollará en el Museo del Teatro de Caesaraugusta una Jornada sobre Arqueología y Museología en la que investigadores y profesores universitarios hablarán sobre diferentes excavaciones arqueológicas, sobre las termas públicas, los centros alfareros de la época romana o las criptas.
 
Más información a través de @Zmuseos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube así como en los hashtags #DIM2019 y #laNochedelosMuseos.
 
Si quieres, aquí puedes descargarte el programa completo del #DIM2019.

Documentos Adjuntos