20 febrero 2019

El arte abstracto de Borja Cortés, en Palacio de Montemuzo


Con el evocador nombre "Un posible mundo", el artista Borja Cortés expone su producción más reciente en el Palacio de Montemuzo hasta el día 7 de abril.

Un conjunto de 36 obras, en su mayoría pintura, integran la exposición Borja Cortés en la Sala del Palacio de Montemuzo. Una propuesta totalmente abstracta y cautivadora, que fue seleccionada dentro de la convocatoria de proyectos expositivos para presentarse este año 2019.

Borja Cortés crece en un contexto idóneo para su desarrollo creativo; su padre, Fernando Cortés, le forma desde dibujo técnico y académico hasta en pintura abstracta, donde ha desarrollado su obra con técnicas, uso de materiales y color. Tras graduarse en la Escuela de Artes de Zaragoza, comienza su producción pictórica en cuya ejecución se libera de los cánones para componer de sus abstracciones. También se ha formado en el campo de la música y su carrera se centra en combatir la especialización y la falta de comunicación entre las diferentes áreas del conocimiento.

Según sus propias palabras por medio de las obras busca "estimular un posible mundo en el espectador, pero un mundo posible que el propio espectador tenga que crear desde lo puramente matérico, lo concreto". Parte de la reflexión previa de que "el espectador siempre va a finalizar la obra, la va a figurar, le va a dar un orden, la va a completar, la va a conceptualizar y le va a dar un sentido a ese sinsentido".

Es decir, pretende -mediante la abstracción-, que el espectador consiga darle forma y sentido a la obra. El lenguaje abstracto es infinito y abarca un sinfín de posibilidades; y el color es el mejor modo de darle sentido a las obras abstractas. Así con la mezcla de matices, tonalidades y coloración y un proceso creativo consigue darle el sentido a la lectura de la obra. La exposición está dividida en tres salas diferentes; comienza con una variedad heterogénea, continúa con obras monocromáticas y, por último, se encuentra la conjunción de formas pictóricas y musicales.

Con esta exposición, el artista pretende estimular al espectador para crear un mundo a través de las obras y que dejes volar la imaginación, es una forma diferente de entender los estándares artísticos, para darle un sentido más subjetivo. ¿Lo conseguirá? Ven a visitarla y descúbrelo!

¡Una exposición que te sorprenderá de principio a fin!

Video

  • Exposición 'Un posible mundo', de Borja Cortés en Palacio de Montemuzo Del 12 de Febrero al 7 de Abril de 2019 El acceso al público se interumpe 15 minutos antes del horario de cierre Borja Cortes -Zaragoza, 1982- presenta en Palacio de Montemuzo su producción más reciente. Treinta y seis pinturas integran esta propuesta, que se sitúa formalmente en la abstracción y que fue seleccionada en la convocatoria de selección de proyectos expositivos 2019. El autor , según sus propias palabras, pretende "estimular un posible mundo en el espectador, pero un mundo posible que el propio espectador tenga que crear desde lo puramente matérico, lo concreto". Parte de la reflexión previa de que " el espectador siempre va a finalizar la obra, la va a figurar; le va a dar un orden; la va a completar, la va a conceptualizar, le va a dar un sentido a ese sinsentido"
    Duración: 0:55